La prevención, eje de la Semana de la Salud Integral

Pruebas de VIH, la exposición "Concientízate... hablemos de sexo", un documental sobre los inmigrantes centroamericanos, la Expo-Salud y el ciclo de conferencias fueron las actividades que se realizaron en la Semana de la Salud 2011 A.
Los jóvenes y las mujeres son los grupos que se están infectando más del VIH debido a que la vida sexual se está iniciando a más temprana edad y a la falta de cuidados, señaló Adriana Rodríguez Salguero, del Mesón de la Misericordia. La prueba que aplicaron en el CUCEA fue la INSTI que consiste en pinchar un dedo para extraer unas cuantas gotas de sangre; su confiabilidad es alta y el tratamiento temprano permite una calidad de vida mucho mayor. Dijo que hubo buena respuesta, que es positivo pero también preocupante porque implica que se están teniendo situaciones de riesgo. Recomendó cuidarse y tomar de manera informada las medidas de precaución: abstinencia, sexo seguro o exclusividad sexual.
Por su parte la artista plástica Susana Corona Noriega explicó que su interés en apoyar la prevención del SIDA la llevó a crear su exposición, conformada por pequeños objetos y muñecos antiguos, que complementa con trípticos y condones proporcionados por el COESIDA. Sus trabajos versan sobre prevención de embarazos no deseados, niños con SIDA, planificación familiar y derecho de nacer; trasvestismo, homosexualidad, ley de convivencia y violencia contra la mujer; así como pasión y amor, abstinencia, y amistad. Resaltó la importancia del derecho a la información, el uso de la intuición y la toma de decisiones dentro de un proyecto de vida.
Ricardo Zamora y Jacqueline Galaviz, de Amnistía Internacional Guadalajara, explicaron que la difusión del documental "Los invisibles" busca dar a conocer a la sociedad el incremento de la gravedad de los delitos contra los inmigrantes. Está filmado en el sur de México y participa como entrevistador y narrador el actor Gael García. Este movimiento de activistas busca que no se violen los derechos humanos, que afecta principalmente a grupos vulnerables como indígenas, mujeres, niños. Consideran que si se participa, se pueden lograr cambios significativos e invitaron a que los contacten en www.amnistia.org.mx, así como en facebook y twitter.
En la Expo-Salud se tuvo la presencia del Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), el Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ), la Cruz Roja, promotores de la Ley Salvavidas, la Red LGBT, así como laboratorios médicos, Consulta a tu gine y ópticas Calpini, entre otros.
El Programa de Servicios Médicos Integrales de la Coordinación de Extensión, de nuestro Centro Universitario, organizó también la realización de 21 conferencias en torno a la salud integral, psicológica y odontológica. Las actividades se realizaron del 14 al 18 de marzo.
Programa de Servicios Médicos Integrales, Módulo A-101, ext. 25414.
Autor: Lucía López y Hugo Rubio
Fotografía: