La pobreza no se reduce y los salarios se concentran hacia la baja

Especialistas analizaron los temas en el marco del crecimiento económico y la apertura comercial de México.
El crecimiento económico en nuestro país aumenta el ingreso de los pobres pero en una proporción muy por debajo de lo que afirman las teorías dominantes, ya que el crecimiento solo es de la mitad, señaló el Dr. Baruch Rodríguez Ramírez, profesor huésped del Departamento de Métodos Cuantitativos, de nuestro Centro Universitario (CUCEA).
Con base en los resultados de su investigación "¿Entonces el crecimiento es bueno para la pobreza? La revisión de la experiencia mexicana durante 1984-2004", explicó que por cada peso que aumenta el ingreso general, el ingreso de los pobres aumenta solo 50 centavos y el de los extremadamente pobres en 35 centavos. Aunado a esto, con la desigualdad, los aumentos desaparecen para los pobres y extremadamente pobres.
El problema es una trampa, cuando México crece, también crece mucho la desigualdad y eso no permite que se distribuya el ingreso y haya menos niveles de pobreza. Los programas que lleva SEDESOL no están conectados con la política económica y lo que se requiere es tener una política específica contra el combate a la pobreza integrada a la política económica del país, dijo.
Por su parte, la escolaridad ha dejado de ser un factor primordial en el salario y hay otros factores que empiezan a ser más primordiales como los contratos, los estados industriales o fronterizos y las propias políticas del estado, señaló el Dr. Raúl Luyando Cuevas, coordinador de la Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad de Nuevo León.
En su investigación "Factores que afectaron el salario de los trabajadores en la apertura comercial", encontró que antes de la apertura los salarios eran muy diferentes y, opuesto a lo que se esperaba, conforme ha avanzado la apertura esa brecha se ha ido reduciendo pero fundamentalmente hacia la baja.
En un principio, explicó, se esperaba que las empresas que no requerían trabajo especializado vendrían a México y que nosotros con la ventaja de los salarios bajos, nos íbamos a beneficiar con trabajo y salario. Pero no pasó así.
El gobierno ha apostado desde los 80s en bajar los sueldos como una competitividad para atraer a las empresas, pero las empresas se van a otro país si no cuentan con infraestructura, tecnología y gente más calificada. Por lo que la apuesta debe estar ahí.
Estos estudios fueron presentados en el VIII Seminario Avances de Investigación, que organiza el Departamento de Métodos Cuantitativos del CUCEA, a través del Centro de Investigación de Teoría Económica, y la Universidad Panamericana campus Guadalajara. El evento se llevó a cabo en la Sala de Seminarios de Economía, el viernes 11 de noviembre de 2011
Mayores informes: Centro de Investigación de Teoría Económica teléfono 3770-3300, Ext. 25225
Autor: Lucía López
Fotografía: Israel Rosales
Difusión CUCEA