La mujer en los negocios

Con el paso del tiempo, el papel de la mujer en la sociedad se ha transformado significativamente. La presencia femenina en todos los ámbitos de la vida constituye uno de los hechos más relevantes en la vida del país. En lo empresarial y lo laboral no cabe la excepción: cada vez son más las mujeres que sobresalen como empresarias exitosas. Desde hace 30 años se celebra cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Con motivo de las actividades que en esta fecha se realizan para recordar la lucha constante de las mujeres de todos los tiempos, tuvo lugar en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas la conferencia titulada Las mujeres arriba?, en la cual, especialistas en el tema de los negocios compartieron con el público sus experiencias en ésta área y convocaron a las mujeres con iniciativa a consolidar sus proyectos empresariales. El compromiso de la mujer actual es demostrar que tiene capacidad de hacer y de evolucionar?, sentenció una de las ponentes, y ello resulta más que evidente ya que son muchas las amas de casa que, además de cumplir con sus responsabilidades en el seno familiar, sienten el interés por emprender un negocio propio. Este es el primer paso que se debe dar: tomar la decisión de hacer algo. Después, es necesario acercarse a personas con conocimientos empresariales que orienten dicho interés por el camino correcto para llegar a concretar lo que, de inicio, es simplemente un plan a futuro. No iniciar un negocio si no se tiene el plan de negocios?, fue el consejo de otra expositora. La propuesta de su ponencia fue bien definida: Planear, conocer, aprender, revisar el mercado y las propias capacidades y actuar, siempre con la idea firme de que ísí se puede? porque ílos sueños se convierten en ideas, las ideas en proyectos, los proyectos en realidades?. Otro de los aspectos relevantes consistió en subrayar el aspecto humano de los negocios, las bases éticas que se deben tener para llevar una empresa exitosa que sea, además, satisfactoria tanto para el encargado como para el consumidor. La ética no es limitante en los negocios, siempre debe ir por delante. Los riesgos nunca faltan, pero si las cosas se hacen bien es más probable que funcionen.? Entre los principales valores éticos a mantener en el campo empresarial se recalcaron el respeto, la responsabilidad, la honestidad, la formalidad, la competencia leal, la justicia y la integridad. Durante la conferencia destacó la presentación de un proyecto de la Universidad de Guadalajara para apoyar a los interesados en emprender una empresa propia. Con este fin se realizarán talleres durante cuatro semanas, enfocados en las necesidades específicas de los nacientes negocios. Uno de los elementos más importantes de este proyecto es que la capacitación no terminará con el último taller; se le dará seguimiento con visitas a las empresas para ofrecer supervisión y asesorías de personas calificadas en la materia. Finalmente quedó la invitación, motivo principal de la conferencia: íconviértanse en mujeres de negocios?, así como una cordial felicitación, por parte de expositoras y organizadores, a todas las mujeres, no sólo por su llamado Día internacional? sino por su lucha y esfuerzo constantes en la vida cotidiana. Texto: Graciela Romero Fotografía: Elsi Bañuelos Unidad de Difusión