La Licenciatura en Economía en el proceso de Acreditación

En términos generales, la acreditación constituye una de las pruebas que permite certificar, por parte de un evaluador externo, la calidad académica de las carreras que ofrecen las instituciones de educación superior en el país. A la fecha, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas cuenta con 8 de sus nueve programas educativos acreditados. La novena carrera, la Licenciatura en Economía, se encuentra actualmente en este proceso.
Al respecto, el Consejo Nacional para la Acreditación de la Ciencia Económica, A.C. (CONACE) comenzó por solicitar una serie de datos a todos los departamentos adscritos a la División de Economía y Sociedad, los cuales tuvieron que plasmarse en cuestionarios sobre el aspecto financiero, de recursos humanos, publicaciones, investigaciones y egresados, entre otros temas relacionados con la carrera. Una vez recabada toda la información solicitada por los acreditadores, se procedió a una visita donde se realizaron entrevistas con profesores, alumnos y administrativos.
Las acciones del organismo acreditador se realizan con el fin de recabar las evidencias contundentes sobre los procesos, mecanismos, instrumentos y resultados que los directivos de la carrera manifiestan como constancia de la calidad académica. Cuando esto se ha conseguido, el CONACE certifica la calidad del programa educativo en cuestión, expidiendo un documento en el cual se explican las razones por las que la carrera fue o no acreditada. Incluso en el caso de que la Licenciatura evaluada se acredite, se realizan una serie de observaciones para continuar con la mejora constante del programa.
Se espera que en el plazo de un mes el CONACE presente los resultados. En entrevista, el Maestro Martín Romero Morett, Jefe del Departamento de Economía, señaló que la comunidad universitaria se encuentra muy optimista en cuanto a la obtención de la certificación.
Romero Morett puso de manifiesto la importancia de la acreditación al puntualizar que Una carrera acreditada tiene la garantía de contar con un programa que ofrece lo que promete. La acreditación es un signo de calidad, los alumnos inscritos en una licenciatura con acreditación pueden tener la seguridad de que recibirán una educación de calidad.?
En el proceso de acreditación todos los elementos relacionados con la carrera juegan un papel muy importante, desde profesores y alumnos hasta elementos externos. Incluso los empleadores son entrevistados para conocer sus opiniones y experiencias sobre las capacidades de los egresados para sobresalir en el campo laboral.
De obtenerse la aprobación, esta Licenciatura logrará ser de los primeros programas de economía en el país en obtener la acreditación.
Texto: Graciela Romero
Fotografía: Miguel Ángel Castro Sevilla