IX Festival de la Muerte

IX Festival de la Muerte Con el prop sito de no perder las tradiciones mexicanas, siendo una de las m s representativas el D a de Muertos, el Departamento de Turismo, Recreaci n y Servicio, a trav s del Laboratorio Cultural ESKOLE, coordinado por la Maestra Eva Ang lica Guerra valos, como cada a o organizo el tradicional Festival de la Muerte, en el que participaron con gran entusiasmo alumnos y profesores de las licenciaturas de Turismo y Administraci n en el concurso de altares y ofrendas a los muertos, y en la simulaci n de lapidas. Se calific : el apego a las tradiciones, el uso de la simbolog a de los elementos, la creatividad y la informaci n sobre el difunto. Los altares y las ofrendas representan una mezcla de la devoci n cristiana con las costumbres y creencias prehisp nicas y se materializa en el tradicional altar-ofrenda, considerada una de las tradiciones m s mexicanas. Es un rito respetuoso a la memoria de los muertos, su prop sito es atraer sus esp ritus. El cual consiste en obsequiar a los difuntos que regresan ese d a a convivir con sus familiares, con los alimentos y objetos preferidos por ellos en vida, para que vuelvan a gozar durante su breve visita. En la ofrenda del altar de muertos no debe faltar la representaci n de los cuatro elementos de la naturaleza, la tierra, representada por sus frutos que alimentan a las nimas con su aroma; el viento, representado por algo que se mueva, tan ligero como el mismo viento, para lograr tal efecto generalmente se utiliza el papel picado o papel de china; el agua, se sirve en un recipiente para que las nimas calmen su sed despu s del largo camino que recorren para llegar hasta su altar; y el fuego, una vela por cada alma que se recuerde y una por el alma olvidada. A la ofrenda se le coloca sal que purifica, copal para que las nimas se gu en por el olfato, flores de cempas chil que se riega desde la puerta hasta el altar para indicar el camino a las almas. La costumbre estila que un miembro de la familia debe esperar la llegada de ellas para demostrarle su respeto y compa a. Dentro del marco de este Festival, se realiz la elaboraci n de la alfombra floral Guapa, se mostro una exposici n fotogr fica titulada, La Sangre Preciosa, se instalaron M scaras Funerarias. Se presentaron perfomens, mojigangas y comparsas, entre estas se destac : Como te Voy a Olvidar, Peccatum, Calavereando, La Catrina, entre otras.