Investigar la investigación educativa

Graves deficiencias en habilidades básicas como la redacción presentan los que serán el relevo de la planta de investigadores que en la actualidad tiende al envejecimiento. Dichos tópicos fueron abordados durante la Conversación íInvestigar la Investigación Educativa? dentro del área 9 Filosofía, teoría y campo de la educación e investigación educativa? en la última jornada del VII Congreso Nacional de Investigación Educativa realizado en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. Los participantes hablaron de la formación de investigadores en el área educativa. Es fundamental preparar el relevo conociendo cuál es la formación en los posgrados de educación. Un problema grave se presenta por las deficiencias en habilidades como la redacción de tesis en posgrado. Éstas presentan mucha información pero poco contenido, o en palabras de una de las asistentes ímucho rollo?. A su vez los problemas en la redacción generan que el nivel de exigencia de una tesis se reduzca. Desafortunadamente los docentes no corrigen esto, ya que los alumnos siguen avanzando de nivel educativo sin remediar este problema. De ahí se desprendió un tema de estudio ??Qué habilidades básicas se desarrollan en cada nivel? Por otro lado se analizó la interdisciplinariedad de los investigadores educativos, aquellos que se forman en áreas distintas a la educación tienen una visión más amplia y esta visión se ve reflejada en la investigación. Además de ser investigadores educativos también se ven como historiadores, psicólogos, sociólogos, etc. Por ejemplo un historiador puede investigar la educación de la misma manera en que lo haría con una hacienda. Aquí se llegó a otro punto de estudio ??En qué se traduce la visión interdisciplinaria de los investigadores educativos? Otro aspecto preocupante de la investigación en general en México es la gran diferencia entre la investigación que se genera en el centro del país y la de los estados. El número de investigadores y por consecuente, de trabajos de investigación es muy superior en el centro. Ante esta situación no se pretende que los investigadores de los estados sean como los del centro, sino formar redes de agentes investigadores en los estados. David Alfaro Unidad de Difusión