Intermediarios y Comercializadores: canales de distribución de frutas y hortalizas Mexicanas en Estados Unidos

La Mtra. Margarita Calleja Pinedo, Profesora Investigadora del Departamento de Estudios Regionales INESER, presentó el producto de sus investigaciones en el libro: Intermediarios y Comercializadores: canales de distribución de frutas y hortalizas Mexicanas en Estados Unidos. En este libro la autora presenta, a través de un enfoque antropológico, sociológico y económico el proceso de comercialización que viven cotidianamente horticultores y fruticultores mexicanos para la exportación de sus productos y los retos a los que se enfrentan por la carencia de una red de distribución y comercialización efectiva y formal. Describe cómo se construyen y reestructuran los canales de comercialización el influjo de los cambios en el entorno internacional, la dinámica de las empresas y las relaciones de competencia, cooperación, rivalidad y poder entre ellas, es decir, en qué condiciones se realizan las transacciones que hacen posible la vinculación entre las zonas de producción de México y los consumidores estadounidenses. Destacó, la Mtra. Calleja en su intervención que el problema fundamental de la exportación de frutas y hortalizas no radica en la producción sino en los sistemas de distribución, los intermediarios o bróker; obtienen mayores posibilidades y conocimientos para mover estos artículos de consumo y en algunas ocasiones se aprovechan de ello. El Dr. Adrián de León Arias y el Dr. Carlos Fong Reynoso, presentadores de este libro, opinaron de su gran beneficio al resultar un útil manual en el proceso de distribución de las legumbres del aguacate y jitomate. Calificaron el texto como fundamental para las carreras de Economía y Negocios Internacionales, por la precisión de su análisis dentro del contexto social y económico en el que se desarrollan los agentes que intervienen en este proceso productivo. Nota: Coordinación de Extensión Fotografía: Guadalupe Nájera Araiza