Inició la Segunda Edición de Aprenred II e - learning 2,0

Una de las principales preocupaciones en materia académica de los directivos del CUCEA, es el proceso enseñanza-aprendizaje, por lo cual continuamente se trabaja en tecnologías que faciliten esta tarea. En esta ocasión la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje (MTA) da inicio a su segunda edición al Congreso Aprended II íe-learning 2,0?; la inauguración estuvo a cargo del rector del CUCEA el Dr. J. Jesús Arroyo Alejandre y la presencia de la Mtra. Bibiana Urrea Sttetner, el Dr. Ricardo Jacinto Ávila Palafox, el Dr. Miguel Ángel Navarro y el Mtro. Edmundo Sánchez Medina. Aprenred, es un evento anual que surge de la necesidad e importancia del uso de las tecnologías en el ámbito del aprendizaje, como una obligación de la Universidad de Guadalajara y como responsabilidad de los alumnos en su uso. La Conferencia Magistral, dio inicio al programa que ocupa a estudiosos e interesados en la educación a distancia. La Dra. Yolanda Gayol, habló sobre la evolución de la educación a distancia del uso de las redes Web 1 donde se presentaba información en grandes cantidades, Web 2 que contribuye la conexión entre individuos, Web 3 que proporciona la fusión de la inteligencia humana y la artificial. La Dra. Yolanda es investigadora y miembro de la Asociación Americana Educativa, presentó la nueva terminología que nace a raíz del uso del Internet que es cada vez más indispensable, el cual va transformando a la sociedad y la economía, siempre están vigilantes para poder adaptarse a la constante transición. Explicó, el funcionamiento de la sociología cibernética y cómo nos enfrenta a la sociedad de la información del conocimiento en red o a la nueva sociedad que propone Fukuyama la ípost- humana?, quien afirma que ya no funcionamos como una sociedad, por el uso de la tecnología y al alcance de la misma. Lo anterior es un parte aguas, para lograr un mejor entendimiento del uso y las facilidades que proporciona el Internet en el aprendizaje de las personas, en particular de aquellos que han hecho del e-learning parte fundamental en su formación utilizando las redes con fines educativos y con alcances más allá de las cuatro paredes del salón de clase. Para las evaluaciones existen, Sistemas Tutoriales Inteligentes que imparten instrucciones y apoyo a los estudiantes, detecta errores y propone sugerencias, replanificando el modelo de aprendizaje según el desenvolvimiento del alumno, dotándolos de una inducción completa en el área de interés. Nota: Rosa Hilda López Quintana Fotografía: Rosa Elsa Hernández Figueroa Unidad de Difusión