Inauguran Festival Vive Cultura con conferencia de Iván Trujillo sobre cine

Los adelantos tecnológicos han hecho más eficiente la producción cinematográfica, pero han puesto en riesgo la calidad de los cortos y largometrajes que se producen en México, afirmó el director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Iván Trujillo Bolio en la cátedra inaugural del VIII Festival Vive Cultura.

Ante estudiantes y profesores del CUCEA, que participan en este festival cultural que se lleva a cabo desde hoy y hasta el sábado 31 de marzo, Trujillo Bolio afirmó que las técnicas digitales han propiciado más acceso para las personas a la producción del video y el cine.

"Ahora tenemos cámaras y equipos para producir muy baratos y accesibles que hacen cien veces más lo que se hacía con las equipos en el pasado, pero lo que se está haciendo es mucha basura", afirmó el director al hablar de la construcción de una mejor industria del cine en México.

En su conferencia, Trujillo Bolio hizo un recuento de las modificaciones que ha tenido la industria cinematográfica en los últimos 30 años, en los que el cine mexicano ha vivido "una crisis importante" de la que no se ha podido levantar en gran medida por la mala repartición de ganancias, la piratería y los pocos incentivos económicos que tienen los productores y realizadores de películas.

En este festival se realizarán conciertos, varios performances, concursos y exposiciones de foto y video digital, obras de teatro, muestras circenses así como pasarelas y talleres sobre negocios en la música e industrias creativas y derechos de autor, que estará a cargo de álvaro Abitia, director de la Universidad Libre de Música y colaborador de la Feria Internacional de la Música, de la UdeG.

El próximo miércoles 28 de marzo el festival contará con la conferencia de Gerardo Rosado, director de la productora discográfica Intolerancia récords, además de Armando David Ortigosa, director de Arts and Crafts México. El programa de actividades puede consultarse en la página www.cucea.udg.mx. La entrada es libre.

Mayores informes: Programa de arte y cultura, Lic. Ricardo Sandoval Villalobos, 3770-3300, ext. 25391

Nota: Mariana González / editado para portal CUCEA

Fotografía: Karla Rocha García