Inauguración de la Semana "Vive Cultura"

El martes 25 de abril del presente año, la Coordinadora de Extensión, Lic. Luz Elvia García Ramos, inauguró formalmente en su segundo año la Semana íVive Cultura? en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, reiterando su compromiso en la difusión del arte, la cultura y los deportes dentro de nuestro centro, por considerarlo indispensable en la formación integral de los alumnos. Para este festival se preparo un programa de actividades donde la comunidad universitaria encontró una relación entre su carrera y las manifestaciones artísticas y culturales, reforzando así su perfil profesional y humano. En esta semana se llevaran a cabo una serie de eventos coordinados por el Programa de Arte y Cultura a cargo del Mtro. Alejandro Ruiz Rizo; mismo que consistió en: conferencias, actividades literarias, presentación de grupos de danza y de teatro, conciertos de música de diversos géneros, etc. La conferencia con la que se dio inicio a la semana íVive Cultura? se denominó Mercado del Arte?, ofrecida por el Lic. Alfredo Vital, Director de la Galería de Arte México, quien se encuentra directamente relacionado con el arte y los negocios. Exhortó a los alumnos asistentes de las carreras de Ciencias Económico Administrativas a considerar las oportunidades profesionales en el mercado del arte, mencionando que uno de los principales problemas de dichas galerías de arte en nuestra ciudad es la falta de estrategias de venta, ausencia de visión y movilidad nacional e internacional para dar a conocer las obras de arte. Un artista es creador de arte y para él es frustrante negociar el precio de su obra por lo que requiere de un intermediario, conocedor, apreciador y especialista en el área de los negocios. El Lic. Vital, comentó que existe un aproximado de 1,500 artistas en Guadalajara y sólo 20 galerías de arte oficiales, actualmente no se cuenta con datos estadísticos formales del mercado del arte, no obstante, afirma que Guadalajara juega un papel importante dentro del mercado nacional, más no se tiene un evento internacional donde coleccionistas y compradores potenciales se reúnan. A nivel nacional sólo se cuenta con un evento de éste carácter llamada Feria Internacional del Arte Contemporáneo?. La participación de México dentro del mercado latinoamericano no es significativa, no hay presencia relevante de nuestro país, lo que representa un reto para las nuevas generaciones de profesionistas en los negocios y el arte. El Lic. Vital argumentó que algunos de los factores que influyen para que un individuo compre o no una pieza de arte son la apreciación, gusto, conocimiento sobre el artista y la obra de arte, nivel cultural, precio y presupuesto, compras alternativas, así como la oferta que existe en el mercado. Las principales recomendaciones que ofreció durante la conferencia para los alumnos que deseen ampliar su conocimiento sobre arte es primariamente eliminar estigmas y preconcepciones sobre la compra de arte original, asistir a talleres de apreciación del arte, así como a ferias, inauguraciones y exposiciones. Texto: Huentli Yolotli Suárez Espinosa. Fotografía: Diana Ortiz Moreno y Guillermo Antonio Amezcua Vergara. Unidad de Difusión