Imprescindible en la política considerar la percepción ciudadana

El Dr. Andrés Valdez Zepeda, director de la División de Gestión Empresarial, señaló en la conferencia "Presente y Futuro del Marketing Político", que en la política el éxito depende de la percepción que se logre generar en los ciudadanos, ya que permite comunicarse efectivamente y en su caso tener mayor número de votos.
La mayoría de los mexicanos no entienden el lenguaje de la política, el nivel educativo es de tercero de secundaria, y muchas veces los políticos utilizan un lenguaje muy técnico. Como ejemplo puso algunos términos usados como: sinarquismo, gestión para la mujer, macroencefalia de la ciudad y PIB agropecuario; con estos términos no hay comunicación profesional entre la política o el candidato con la sociedad.
Dentro de la mercadotecnia política todos los partidos están en lo que se denomina la primera generación que consiste en que el candidato se posicione, y se tiene más bien que avanzar hacia la segunda generación, que es postular al candidatoque el ciudadano acepta, que es lo que ocurre en países más desarrollados y que tiene que ver con expectativas. Se ha demostrado científicamente que la gente no compra solo por necesidad, compra también por deseo; por tal motivo la mercadotecnia moderna tiene que ver con expectativas que cumplan deseos, lo que se ha denominado marketing de las emociones.
La mercadotecnia en el caso de la política en México está relativamente rezagada. Se gasta mucho dinero en campañas y hace falta investigar académicamente el impacto que tiene esa publicidad en el comportamiento del elector, cómo votamos, porqué votamos, si somos abstencionistas o participativos, cómo se genera eso. Abordó también la discusión de si la mercadotecnia es ciencia, arte o técnica. Enfatizó que la mercadotecnia se preocupa no solo de vender, sino de que se vuelva a comprar el producto y se recomiende a alguien más, es decir la postventa. En la política de nuestro país, han sido grandes vendedores pero poco mercadólogos, señaló el autor del libro "Tu imagen tu éxito".
La conferencia estuvo dirigida a alumnos de la licenciatura en Administración Gubernamental y Políticas Públicas Locales, que coordina el Mtro. Raúl Mercado Pérez. La exposición se llevó a cabo en el Núcleo de Auditorios el 17 de febrero.
Autor: Lucía López
Fotografía: Alejandra Gómez Garibay

Unidad de Difusión