Hacen reforestación en El Nixticuil, La Calma y CUCEA

Alumnos y profesores de nuestro Centro Universitario plantaron 1,035 árboles en el bosque de El Nixticuil, el parque La Calma y el propio CUCEA, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
El Dr. Roberto Jiménez Vargas, del Departamento de Turismo, explicó que las labores iniciaron con un curso de capacitación impartido por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). En dos jornadas, 25 alumnos y profesores recibieron adiestramiento para coordinar los trabajos; les explicaron los cuidados de las plántulas, la realización de la cepa, el uso de hidrogel -en los casos necesarios-, el aprovechamiento del agua de lluvia y la importancia de las reforestaciones.
El día de la plantación, los asistentes que acudieron a la convocatoria se integraron en tres grupos. En el bosque del Nixticuil se unieron estudiantes y ejidatarios, quienes plantaron con una base de hidrogel 680 cedros y pinos; trabajaron en un suelo sumamente duro y en la tarea de conseguir en los alrededores agua para la plantación. En el CUCEA, que se destaca por sus áreas verdes y su arbolado, otro grupo plantó 325 lluvias de oro, guayabos, paraísos y pirul brasileño. En el parque La Calma otro equipo, con el apoyo de jardineros del propio parque, plantó 30 arrayanes.
Los trabajos recibieron el apoyo de CONAFOR, que además de la capacitación, proporcionó árboles y palas; del Ayuntamiento de Guadalajara que suministró árboles; y del Ayuntamiento de Zapopan, que llevó al Nixticuil pipa de agua para los árboles, agua para beber, herramientas y fruta, pero que se tuvo que retirar porque algunos ejidatarios le recriminaron al regidor de Ecología, la aprobación del Cabildo de fraccionamientos en la zona.
Del CUCEA se contó con el apoyo de las autoridades; de Servicios generales, que continuarán con más plantaciones en el centro; de Control Escolar, que proporcionó camisetas para los coordinadores; y de profesores que convocaron a los alumnos.
En la reforestación participaron tres profesores, el Dr. Andrés Valdez Zepeda, Dra. Paula Lourdes Guerrero, el propio Dr. Jiménez y 85 alumnos de las carreras de Administración, Mercadotecnia, Negocios Internacionales, Gestión Ambiental, Turismo y Contabilidad, así como del grupo SIFE (Student in Free Enterprises) del CUCEA, básicamente. El Dr. Jiménez señaló que en la jornada, que se llevó a cabo el 4 de junio, los participantes trabajaron con entusiasmo y concientes de llevar estas campañas a sus comunidades.
Autor: Lucía López
Fotografía: