Hacen radiografía de la inseguridad en la ZMG y dos ciudades más

Investigadores de tres universidades del país unieron esfuerzos para realizar el estudio sobre la victimización en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Monterrey y León, que permitirá detectar características de los delitos más comunes y tener una base para análisis comparativos. Lo anterior lo explicó el Dr. Willy Walter Cortez Yactayo, responsable del cuerpo académico de nuestro Centro Universitario.
La "Red de economía aplicada", integrada por tres cuerpos académicos de la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Guanajuato, les interesaba el tema debido a que en los últimos años la inseguridad, muy a la par con el desempleo, ha sido de las principales preocupaciones de la sociedad civil. En los últimos tres años esta situación se ha agravado con la violencia; no solo ya se tiene el problema de la criminalidad, que es una constante, ahora está la violencia que ha crecido de forma exponencial.
Las encuestas se aplicaronen las 3 ciudades, entrevistaron a 1 mil 600 familias, con preguntas sobre si han sido víctimas de algún delito, qué tipo de delito, lugar (casa, calle, trayecto al trabajo), horas. La encuesta es un poco similar a la Encuesta Nacional sobre Inseguridad, aunque es una muestra más amplia porque abarca todos los municipios de la ZMG. En los datos oficiales hay mucha subestimación ya que de acuerdo con la propia ENSI, entre el 70 y 80% de los delitos nos son reportados por la pérdida de tiempo y el proceso burocrático.
Están en la parte final de análisis de datos y elaboración de documentos, hay mucha información muy interesante. Esperan próximamente tener los resultados y darlos a conocer, también está planeado publicar un par de libros. El proyecto tuvo el financiamiento del Programa para el Mejoramiento del Profesorado y están a la espera de ser apoyados nuevamente para un segundo año, ya que la idea es que se realice de manera periódica, para ver tendencias en el comportamiento de los delitos, aumento, disminución y otras variaciones.
El cuerpo académico del CUCEA que participa en este proyecto es el denominado "Temas Contemporáneos de Teoría Económica y Economía Internacional"; intervienen en este trabajo la mayoría de sus integrantes y se contó con el apoyo de estudiantes de licenciatura y maestría.
El grupo tiene casi 6 años de conformado y en el 2008 fue considerado como consolidado por la SEP. Lo integran siete investigadores: Rafael Salvador Espinosa Ramírez, Leonardo Adalberto Gatica Arreola, Patricia Murrieta Cummings, Mauricio Ramírez Grajeda, Antonio Ruiz Porras, Salvador Sandoval Bravo, y se acaba de integrar Guillermo Sierra Juárez, profesor visitante. El equipo trabaja también sobre otras líneas de investigación en donde han hecho estudios sobre distribución de votos, economía bancaria, sistema bancario y mercado laboral, entre otros.
Mayor Información: CUCEA/ Métodos Cuantitativos 3770-3300, ext. 25223.
Autor: Lucía López
Fotografía: Internet