Ganan estudiantes de Negocios Internacionales campeonato de legislación aduanera

El equipo conformado por los alumnos Hermilo José Esteban álvarez Espejel, Víctor Emilio Martínez Lomas y Andrea Rocha ángeles, de la licenciatura de Negocios Internacionales de nuestro Centro Universitario (CUCEA), obtuvieron el primer lugar del I Campeonato Nacional de Conocimientos de Legislación Aduanera.

En la competencia se evaluaron los conocimientos en los temas de: Marco Legal del Comercio Exterior, Ley y Reglamento Aduaneros, Leyes de Comercio Exterior, IVA e ISR, Código Fiscal de la Federación, Programas de Fomento, así como Leyes de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.

Los equipos respondieron 50 preguntas teóricas, atendieron temas relacionados con clasificación arancelaria y en la última fase analizaron y dieron propuestas de solución a casos específicos. Sus respuestas fueron evaluadas por agentes aduanales.

Participaron nueve equipos, conformados por tres alumnos cada uno. Provinieron de cinco universidades: UAG, UdeG, Universidad Marista de Guadalajara, ITESO e ITESM- campus Querétaro.

Por la puntuación alcanzada y el tiempo total acumulado, en este primer campeonato quedaron en los primeros lugares: la UdeG en primer lugar (68 puntos), cuyo equipo estuvo coordinado por el Mtro. Juan José Briseño Topete; la Universidad Marista, segundo (67); y la UAG, en tercer lugar (65).

La idea del campeonato surgió en el Consejo Empresa Universidad en Comercio Exterior (CEUCE) A.C., asociación que tiene la finalidad de promover la vinculación entre las empresas y los organismos de promoción del comercio exterior, con las instituciones de educación superior. La competencia tuvo como objetivo impulsar a los estudiantes en su formación y mejorar los conocimientos relacionados con el marco legal del comercio exterior mexicano.

La convocatoria recibió el apoyo de la Asociación de Agentes Aduanales de Guadalajara y de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, que participaron en la elaboración de preguntas y la colaboración de patrocinadores, así como del Gobierno del Estado de Jalisco.

Los dos primeros lugares recibieron un Tablet PC para cada uno de los integrantes y los de tercero un ipod. También se entregaron a los participantes y a las universidades de los alumnos ganadores, paquetes de libros sobre comercio internacional, especializados en legislación aduanera. El concurso se llevó a cabo en el Patio de los Naranjos, del Palacio de Gobierno de Jalisco, el 10 de Noviembre del 2011.

Autor: Lucía López/ Difusión CUCEA
Información: CEUCE, Representante UdeG-CEUCE y equipo ganador