Firman convenio CUCEA y Tonalá para elaborar proyecto de finanzas municipales sanas

A iniciativa de la autoridad municipal y con el propósito de contar con herramientas que permitan administrar las finanzas municipales en beneficio de los ciudadanos, nuestro Centro Universitario y el ayuntamiento de Tonalá firmaron un convenio para realizar el proyecto de intervención organizacional para el municipio.
El Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, Rector del CUCEA, señaló la importancia del trabajo conjunto que en este caso permite a la UdeG apoyar a los gobiernos municipales. Resaltó la actitud valiente del alcalde de trabajar en la reestructuración del aparato administrativo y las finanzas con lo que está actuando de frente al problema que hay que resolver. Señaló el compromiso de realizar un trabajo serio que permita la toma de decisiones municipales.
El C. Juan Antonio Mateo Nuño, Presidente Municipal de Tonalá, habló de la necesidad de que las administraciones municipales piensen también en el futuro y cuenten con finanzas sanas a favor de los ciudadanos. Con las herramientas que proponga el CUCEA se puede dejar un camino más fácil, con números más llevaderos e impulsar los proyectos que se requieren como infraestructura de movilidad, educación, cultura, empleo y desarrollo.
El proyecto tendrá dos fases: el análisis de la situación financiera para cumplir con los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo 2010- 2012, y la intervención organizacional en el área de Tesorería (programas, estructura y recursos humanos), que permita una organización eficiente que incida en la racionalización presupuestal.
El proyecto lo realizarán dos equipos coordinados por el Dr. Antonio Sánchez Bernal y el Dr. Gerardo Romo Morales y participarán estudiantes de licenciatura y posgrado. Este trabajo de vinculación, permite también la realización de investigación aplicada y el fortalecimiento de los procesos de formación de los estudiantes que participan. Los costos de los estudios son solo de recuperación y los resultados serán entregados en aproximadamente cuatro meses. La firma del convenio se llevó a cabo en el patio del Ayuntamiento, el 10 de junio de 2011.
Mayor información: Departamento de Políticas Públicas, 3770-3300, ext. 25364
Autor: Lucía López