Fallan políticas sociales para pueblos indígenas

En Jalisco 12 mil indígenas carecen de empleo, mientras que 13.2 por ciento de los menores de edad no reciben educación formal; aunque estas cifras son del censo del INEGI de 2005, reflejan el grave rezago en el que están inmersas las comunidades indígenas en la entidad, aseguró el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Tonatiuh Bravo Padilla.

Durante la presentación del libro Rezago indígena en México y Jalisco. Trabajo, educación, nutrición, que tuvo lugar en la librería José Luis Martínez, del Fondo de Cultura Económica, Bravo Padilla recalcó las estadísticas contenidas en esta publicación que, dijo, son resultado de que durante décadas los gobiernos no han sido capaces de encarar la exclusión hacia los pueblos autóctonos.

Señaló la premisa de que a más presión por parte de los gobiernos mediante la marginación y la exclusión social, los pueblos indígenas han generado más resistencia mediante su identidad y sentido de pertenencia, el trabajo comunitario y el trueque, el respeto a sus costumbres y sentido religioso que le dan a la tierra.

Por su parte José de Jesús Loza, autor del libro y coordinador del Programa de Educación en Comunidades Indígenas de la UdeG, dijo que el desconocimiento que existe de gran parte de la sociedad mexicana es debido a que "el sistema neoliberal nos ha negado la posibilidad de conocer la filosofía y los usos y costumbres de los indígenas, que son la otra parte de lo mestizo que somos".

Loza, quien realizó un estudio mediante su trabajo cotidiano a favor de las comunidades con las que trabaja, afirmó que no existen datos estadísticos suficientes que midan la magnitud del rezago educativo y laboral en el que se encuentran miles de indígenas que viven en la sierra o el campo.
Tan sólo en 2005, de acuerdo con datos del INEGI fueron contabilizados 120 mil indígenas migrantes en Jalisco, lo que obliga a las universidades y a los gobiernos a pensar políticas y programas sociales con una visión más intercultural, aseveró.

Por ello, el libro Rezago indígena en México y Jalisco. Trabajo, educación, nutrición, pretende ser "una radiografía del desarrollo social de las comunidades indígenas" en el que son expuestas diversas propuestas de intervención para mejorar las condiciones de vida de ese sector de la población.

Guadalajara, Jal., 24 de febrero del 2011.
Texto: Mariana González
Fotografía: Hugo Rubio