Existen en México 104 Centros de Desarrollo de la Pequeña Empresa; realizan reunión en Guadalajara

Los integrantes de la Asociación Mexicana de Centros de Desarrollo de la Pequeña Empresa (AMCDPE) llevaron a cabo la 12ª reunión nacional, con el objetivo de tener mayores herramientas para asesorar a las empresas.

Durante la inauguración, el Dr. Eduardo Gasca Pliego, presidente de la AMCDPE y rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), señaló que las micro y pequeñas empresas, que representan el mayor número de negocios en el país, requieren de conocimiento, ya que alrededor del 80% quiebran en el primer y segundo año de creación por falta de asesoría especializada.

Por su parte el Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, Rector de nuestro Centro Universitario (CUCEA), en representación del Rector general de la UdeG, destacó la trilogía formada por las universidades, la iniciativa privada y el gobierno, y resaltó la labor que se realiza desde la UdeG a través del Centro Internacional de Excelencia Empresarial y el Instituto para el Desarrollo de la Innovación y la Tecnología en la Pequeña y Mediana Empresa.

En el acto se llevó a cabo la entrega de constancias a centros de desarrollo que alcanzaron la certificación de su asociación modelo, la Small Business Development Centers (SBDC) de EU, y a instancias de la Asociación que se certificaron en la norma ISO.

Los integrantes de la SBDC, Al Salgado y Charles Edward, hablaron en su conferencia sobre la importancia de buscar apoyo en fundaciones, grandes empresas y asociaciones internacionales, en las empresas fomentar las asociaciones, aumentar la productividad y generar empleos decentes, y entre las asociaciones mejorar las oportunidades de los acuerdos y buscar estrategias comunes.

Los asociados participaron en conferencias, talleres, mesas de trabajo y paneles en donde enriquecieron su experiencia y conocimiento, al interactuar con especialistas de la UdeG, el ITESO, la UAEM, la Universidad de Texas, el World Trade Center Nuevo León, UTSA, FOJAL, SEPROE y la propia AMCDPE. Esta edición, organizada por la UAEM, UDG, ITESO y FOJAL, se llevó a cabo del 7 al 9 de diciembre de 2011.

Mayores informes: Centro Empresarial de Excelencia Empresarial, ciee@cucea.udg.mx, 3770-3300, ext. 25693

Autor: Lucía López

Fotografía: Jenny Camarena

Difusión CUCEA