Estudiantes de Mercadotecnia ganan maratón regional y pasan al nacional

Magdalena Gálvez Dávalos, Fred Quiñones Avalos, Paola Ramírez García y Carolina Solano Cortés, estudiantes de Mercadotecnia de nuestro Centro Universitario, lograron ser uno de los equipos ganadores en el Maratón Regional de Conocimientos de Mercadotecnia de la ANFECA (Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración), celebrado en Celaya; ahora se preparan para la competencia nacional.
Los jóvenes participaron primero de forma voluntaria en el concurso del CUCEA, lo hicieron por gusto al conocimiento, la mercadotecnia y los retos. De los equipos ganadores, primero y segundo lugar, se conformó el equipo que nos representó en el maratón regional. Bajo la asesoría de la maestra María Cristina Pacheco órnelas se prepararon durante un mes con base en 3 libros de mercadotecnia.
En el regional compitieron contra 21 equipos de instituciones públicas y privadas de Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Las preguntas eran relativas a teoría y práctica. Los equipos demostraron buena preparación y conforme avanzaba la competencia, la dificultad de las preguntas aumentó. Empataron en el segundo lugar con un equipo de Guanajuato y tuvieron que irse a muerte súbita; ahí la tensión se incrementó y finalmente ganó el equipo del CUCEA; el grupo contrincante es de una institución que regularmente pasaba al nacional.
El equipo de nuestro Centro, de 4° semestre, siente satisfacción por diversos aspectos: el avance en sus conocimientos, sobre todo en la comprensión de conceptos; el trabajo en equipo, ya que aunque no se conocían pudieron integrarse; la experiencia de esta competencia, donde mantuvieron un buen espíritu; y el haber pasado a la competencia nacional, donde representarán a la Universidad de Guadalajara.
Mientras llega la fecha, continuarán con su asesora reforzando sus conocimientos teóricos y prácticos, con la lectura y comprensión de algunos otros autores. Sienten la responsabilidad de hacer un buen papel y de llevar en alto el nombre de la UdeG. En el nacional se enfrentarán los 16 equipos que obtuvieron el primero y segundo lugar de las 8 zonas en que ANFECA tiene dividido al país. La competencia nacional se llevará a cabo el 19 y 20 de mayo.
Autor: Lucía López
Fotografía: