Estudiantes de mercadotecnia del CUCEA, entre los tres mejores del país

Al competir contra los mejores equipos de instituciones públicas y privadas del país, y en muerte súbita, el grupo de Mercadotecnia de la UdeG, de nuestro Centro Universitario, logró obtener el tercer lugar del Maratón Nacional de Conocimientos de Mercadotecnia 2011, de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

Los estudiantes Magdalena Gálvez Dávalos, Fred Quiñones ávalos, Paola Ramírez García y Carolina Solano Cortés, demostraron el buen dominio de sus conocimientos al atender preguntas teóricas y prácticas sobre matemáticas de marketing, características de producto, tamaños de muestra, precios de venta, márgenes de utilidad, porcentaje de inflación, promoción y publicidad, marketing de servicios, administración estratégica, segmentación de mercados y canales de distribución, entre otros.

En el maratón nacional, que se realizó en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, vivieron un fuerte nivel de competencia al contender los mejores 14 equipos: los dos ganadores de cada región del país en que está divido ANFECA, entre ellos los grupos de la

Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional. Los puntajes obtenidos por la UdeG los llevaron a un empate con el equipo de la Universidad Autónoma de Veracruz por lo que tuvieron que enfrentarse en muerte súbita con 5 preguntas, en donde su respuesta sobre la conducta del consumidor les dio el triunfo.

Los tres equipos ganadores fueron:

Universidad Autónoma de Yucatán, con 91 puntos; Universidad Autónoma de Sinaloa, con 88 puntos y Universidad de Guadalajara (UdeG), con 85 puntos. Por el lugar obtenido, los estudiantes del CUCEA recibieron una medalla de talavera tradicional de Puebla, un diploma del lugar ganador, un reconocimiento de participación y un iPod suflé.

El equipo fue preparado por la Mtra. Ma. Cristina Pacheco Ornelas, profesora del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, con quien de forma extraescolar se capacitaron a lo largo del semestre en teoría, basados en Stanton y Kotler, así como en la práctica de matemáticas de marketing. El maratón les dejó conocimiento, experiencia de trabajo en equipo y significó un reto; consideran que es importante participar en actividades extracurriculares que los hace crecer más, como estudiantes y personas, y lograr metas; hay mucho más por aprender y demostrar, consideraron.

Autor: Lucía López
Fotografía: Mtra. Ma. Cristina Pacheco