Están disponibles recursos electrónicos especializados de 15 prestigiadas editoriales: CONRICYT

El Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT), inició esta mañana las Jornadas de capacitación para los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

El Mtro. Sergio López Ruelas, Coordinador de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y presidente de la Comisión de Planeación del CONRICYT, señaló que la creación del consorcio era una asignatura pendiente en México, y destacó que la única institución estatal universitaria que es miembro fundador, es la UdeG, institución que cuenta con un importante número de posgrados y de investigadores.

Estas jornadas buscan dar a conocer los 15 recursos que tiene contratado el consorcio y que representan un costo anual de más de 300 millones de pesos, que aporta principalmente el CONACYT. La idea es que estudiantes de posgrado, investigadores, bibliotecarios y usuarios en general dispongan de la información científica y tecnológica. A estas jornadas están inscritos, señaló, cerca de 300 personas.

La Mtra. Margarita Ontiveros y Sánchez de la Barquera, Directora del CONRICYT, explicó que el consorcio es un esfuerzo que nace en 2009, fundado por 9 instituciones: SEP, CONACYT, ANUIES, UNAM, UAM, IPN, CINVESTAV, UdeG y CUDI. El objetivo es hacer de la información científica un acceso democrático, que esté al alcance del mayor número de instituciones que hacen ciencia y tecnología e imparten posgrados.

Actualmente se benefician más de 505 instituciones de educación superior y centros de investigación. Entre las metas está fortalecer la información relativa a las ciencias sociales, económico-administrativas y de salud, contar con 3 o 4 bases de datos más, mejorar las búsquedas y lograr el acceso desde casa para las instituciones que no tienen esa herramienta, agregó.

En representación del Rector General de la UdeG, Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, el Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, Rector de nuestro Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), al inaugurar los trabajos, resaltó que las instituciones de educación superior no pueden quedar al margen de la evolución tecnológica de las bases de datos y manifestó su deseo de que las jornadas incidan en el mejor y optimizado uso de los recursos electrónicos.

Estas jornadas del CONRICYT se llevan a cabo el 28 y 29 de mayo, en instalaciones del CUCEA. Mayor información www.conricyt.mx

Nota: Lucía López

Fotografía: Brenda Torres