Es urgente equilibrar los derechos de autor con los del consumidor

Especialistas nacionales e internacionales se reunieron en nuestro Centro Universitario para analizar los derechos de autor y los del consumidor en la era digital, en un panel organizado por el Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ) y el Departamento de Políticas Públicas del CUCEA.
El Dr. Mauricio Jalife, experto en propiedad intelectual, expuso las implicaciones de los derechos de autor para estimular y costear la creatividad. Dijo que Internet está impactando, que la actual regulación es ya obsoleta y que hay que buscar formas más adecuadas como puede ser un trato diferenciado de los bienes.
El Dr. Jeremy Malcom, quien trabaja internacionalmente en defensa de los consumidores, le preocupa de México el alto costo de las telecomunicaciones y la prolongada vigencia de los derechos de autor. Señaló que la piratería se debe a la disparidad en los precios, y que se debe permitir que los autores otorguen licencias gratuitas y trabajar en estrategias para un mayor acceso al conocimiento.
La Mtra. Carmen Rodríguez Armenta, de la UdeG y miembro de la Academia Mexicana de la Informática, en su exposición sobre el acceso a Internet en el país, reconoció la labor de los senadores que escucharon las voces de expertos y no regularon el uso de Internet, aunque falta la decisión del pleno. Dijo que limitar Internet sería reducir la posibilidad de ser un mejor país.
El Lic. Ricardo Rodríguez Jiménez, Subprocurador de Profeco, al explicar las actividades del organismo dijo que el comercio electrónico en México ha aumentado, que las regulaciones están acordes con los lineamientos internacionales y que se requiere el rediseño institucional para prepararse para el futuro.
El panel fue coordinado por la Dra. Maite Cortés, directora del CEJ, y el Mtro. Jorge Alatorre Flores, por parte del CUCEA. Durante el evento se proyectó un video, se distribuyó el CD con la campaña sobre el tema que promueve el CEJ y se contó con un stand de publicaciones de la Profeco. El panel se llevó a cabo en el Núcleo de Auditorios, el miércoles 31 de agosto.
Departamento de Políticas Públicas 3770-3300 ext. 25364
Autor: Lucía López
Fotografía:
Unidad de Difusión