En expansión el CUCEA con 400 alumnos más por semestre, destaca en su informe el Mtro. Bravo Padilla

Al rendir su informe de actividades, el Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla destacó una comunidad vigorosa compuesta con casi 18 mil universitarios: 16 mil 440 estudiantes, 901 académicos, 448 trabajadores administrativos y de servicio y 111 directivos. "Durante este año, crecimos en 400 estudiantes por semestre con la finalidad de cumplir las metas de incremento de la matrícula".

También subrayó que el cien por ciento de los programas evaluables del CUCEA están acreditados, por lo que aporta casi 20 por ciento de la matrícula total de calidad de toda la UdeG en su conjunto. El CUCEA, con mil 032 estudiantes de posgrado, de los cuales 444 cuenta con beca CONACYT, aporta la cuarta parte del total de becas que recibe la UdeG. Además, aumentó de 49 a 57 los miembros del Sistema Nacional de Investigadores, entre otros datos relevantes.

Resaltó asimismo los dos nuevos programas de doctorado que abrió el CUCEA este año: el Doctorado en Gestión de la Educación Superior, el cual cuenta con convenios con la UNESCO, único en el país, y el Doctorado en Estudios Fiscales, con convenios con el Colegio de Notarios de Jalisco y otros. "Ambos programas permitirán la formación de alto nivel en sus áreas de desempeño".

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, felicitó la labor realizada por el rector del CUCEA, que es acorde con el desarrollo de la máxima casa de estudios de Jalisco, al señalar que del total del presupuesto que recibe la institución, alrededor de 65 por ciento lo destina a la docencia, formación de profesionales y bachilleres, 24 por ciento a la investigación y nueve por ciento a la difusión del arte, la ciencia y la cultura.

"Cualquier persona que desee comprobar estos datos lo puede hacer; están en la página electrónica de la Universidad. Esa información abundante hace incomprensible que muchas veces se expresen juicios que solamente revelan falta de conocimiento, cuando la información que proporciona la institución es abundante y suficiente para valorar y calibrar el uso de los recursos que nos ofrece la sociedad jalisciense".

Agregó que los logros, prestigio, pertinencia y capacidad de respuesta que ha alcanzado la UdeG, y que sigue mejorando cotidianamente, se deben al buen trabajo que realizan todas las comunidades que constituyen la Red Universitaria. "Si comparamos los recursos que recibe nuestra casa de estudios con los resultados que le brinda a nuestro estado, se comprueba fehacientemente que esta comunidad universitaria hace mucho y bien con muy poco".

Estuvieron también en el informe el Vicerrector Ejecutivo, Dr. Miguel ángel Navarro Navarro; el Secretario General, José Alfredo Peña Ramos; así como la Dra. Sonia Reynaga Obregón, directora general de Educación Superior Universitaria, de la Secretaría de Educación Pública, entre otras personalidades. El informe de actividades 2011-2012 se llevó a cabo en el Núcleo de Auditorios del centro, el 18 de abril de 2012.

Nota: Juan Carrillo / editado para portal CUCEA
Fotografía: Brenda Torres / Samanta González / Karla Rocha