El ranking de Universidades y el CUCEA*

El ranking de Universidades y el CUCEA*

Esta es la reseña de un estudio publicado en la revista Guía Universitaria, edición 2005, de la prestigiada compañía Reader s Digest. El propósito es proporcionar a los estudiantes una herramienta para la correcta elección de la universidad en la que se inscribirán.

Este año dicha revista hizo un estudio para detectar las mejores instituciones de educación superior de México. Para ello contrató una de las firmas de consultoría de mayor prestigio internacional, ACNielsen. Los resultados del ranking que presentan se obtuvieron mediante 1,513 entrevistas realizadas por teléfono a expertos en recursos humanos de empresas mexicanas de diversos tamaños y del sector manufacturero, de servicio, comercial y público, distribuidas por regiones. De esta manera, es en realidad un estudio de la demanda por egresados de las diferentes universidades.
Para sistematizar la información, ACNielsen dividió al país en seis regiones:

Región 1. Pacífico: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.
Región 2. Norte: Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Región 3. Oeste-Centro: Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Colima y Michoacán.
Región 4. Centro: Guerrero, parte de Hidalgo, Morelos, parte de Puebla, Querétaro, parte de Tlaxcala y Veracruz.
Región 5. Valle de México: Distrito Federal, parte de Hidalgo, Estado de México, parte de Puebla y parte de Tlaxcala.
Región 6. Sureste: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Se seleccionaron en forma aleatoria cinco entidades de cada región, mediante probabilidades proporcionales al tamaño (número de habitantes) de las localidades de cada región.

Las preguntas realizadas a los entrevistados consideraron los siguientes aspectos:
?Ø ??Qué universidades conoce?
?Ø ??Qué universidades toma en cuenta su empresa cuando contrata personal?
?Ø ??De qué universidades prefiere recibir candidatos?
?Ø ??Qué universidades recomienda a sus colegas?

A continuación se presenta una tabla con las primeras 20 posiciones de la lista de las 100 mejores universidades de México, en la cual la Universidad de Guadalajara ocupa el décimo primer lugar:


1 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
2 Universidad Nacional Autónoma de México
3 Instituto Politécnica Nacional
4 Universidad Iberoamericana
5 Universidad La Salle
6 Universidad Anáhuac
7 Universidad del Valle de México
8 Instituto Tecnológico Autónomo de México
9 Universidad Autónoma Metropolitana
10 Universidad Autónoma de Nuevo León
11 Universidad de Guadalajara
12 Universidad Panamericana
13 Universidad Tecnológica de México
14 Universidad de las Américas Puebla
15 Universidad Autónoma de Guadalajara
16 Universidad Autónoma de Querétaro
17 Universidad Veracruzana
18 Universidad de Monterrey
19 Instituto Tecnológico de Querétaro
20 Universidad Autónoma de Baja California
*| Fuente: Las 100 mejores universidades?. Guía Universitaria (edición especial, 2005, año 3, número 3), publicada por el Reader¬•s Digest.

Dentro de la clasificación para la región 3, la Universidad de Guadalajara ocupa el primer sitio, como se puede observar en la siguiente tabla:

1 Universidad de Guadalajara
2 ITESM Campus Aguascalientes
3 ITESM Campus Guadalajara
4 Universidad Autónoma de Guadalajara
5 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
6 Universidad La Salle
7 Universidad Nacional Autónoma de México
8 Universidad Iberoamericana
9 Universidad Panamericana
10 ITESM Campus León
11 Universidad del Valle de Atemajac
12 Universidad Autónoma Metropolitana
13 Universidad UNIVER
14 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
15 Universidad del Valle de México
16 Instituto Politécnico Nacional
17 Universidad Iberoamericana León
18 Instituto Tecnológico Autónomo de México
19 Universidad de Guanajuato
20 Universidad Autónoma de Aguascalientes
21 Universidad Autónoma de Nuevo León
22 Universidad La Salle Guadalajara
23 Instituto Tecnológico de Celaya
24 Universidad La Salle Bajío
25 Universidad Tecnológica de México
26 Universidad Panamericana
27 Universidad Anáhuac
28 Instituto Tecnológico de Sonora
29 Universidad de las Américas Puebla
30 Instituto Tecnoógico de Aguascalientes
Fuente: Las 100 mejores universidades?. Guía Universitaria (edición especial, 2005, año 3, número 3), publicada por el Reader¬•s Digest.

En cuanto a las mejores universidades para cursar carreras en el área económico-administrativa, en la siguiente tabla se muestra el porcentaje de menciones por parte de los encuestados para cada universidad en el conteo global. La puntuación en la región 3 para los cuatro sectores más representativos es la siguiente:

Total Región 3 Industrial Servicios Comercio Gobierno
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey 40.29 27.3 49.56 42.38 33.48 35.56
Universidad Nacional Autónma de México 19.23 4.49 7.52 27.05 18.31 24.26
Instituto Politécnico Nacional 13.22 14.14 13.42 23.92 7.75 10.88
Universidad Iberoamericana 12.92 4.63 26 9.74 9.74 9.74
Instituto Tecnológico Autónomo de México 10.22 3.34 7.08 17.44 12.73 5.83
Universidad La Salle 7.12 3.16 3.49 13.29 5.54 7.38
Universidad de Guadalajara 6.21 33.52 2.05 3.72 7.07 10.41
Universidad Autónoma Metropolitana 5.81 11.92 11.25 5.11 0.5 6..6
Universidad del Valle de México 5.39 11.65 10.09 4.95 1 5.78
Universidad Tecnológica de México 4.3 12.48 9.15 3.65 0.51 4.18
Universidad de las Américas Pueba 3.2 0.13 3.48 2.17 1.61 5.05
Universidad Anáhuac 3.03 0.28 1.68 1.44 3.78 4.449
Universidad Autónoma de Nuevo León 2.99 0.14 4.33 3.43 3.4 1.27
Fuente: Las 100 mejores universidades?. Guía Universitaria (edición especial, 2005, año 3, número 3), publicada por el Reader¬•s Digest.

Como puede verse en la tabla anterior, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en cuanto a las preferencias de los empresarios por nuestros egresados. Empero, en la región 3, ostenta el primer sitio con seis puntos porcentuales en el número de menciones, por arriba del TEC de Monterrey Campus Guadalajara.
Nos alientan grandemente los resultados de este estudio que, con la acreditación de nuestros programas de enseñanza, nos posiciona en la egión Centro -Occidente como la mejor institución de educación superior en los programas de licenciatura que ofrecemos.
Esto nos compromete a continuar mejorando el proceso enseñanza-aprendizaje. Tenemos mucho que hacer para aumentar la calidad y profundizar los cursos en el área cuantitativa, así como en el área teórica. Por otro lado, urge incorporar métodos menos tradicionales de transmisión de conocimientos, pues en la mayoría de nuestros cursos los maestros seguimos siendo los principales actores, mientras que los alumnos normalmente son receptores pasivos; es decir, no hemos incorporado de manera generalizada la investigación y la solución de problemas como método de enseñanza, ni el uso de las computadoras y telecomunicaciones como herramientas con un potencial para el aprendizaje. Entonces, tenemos que aprovechar mejor los recursos de informática disponibles en el CUCEA, así como los recursos humanos que pueden ofrecer cursos de actualización en esta área para los profesores.