El papel de las nuevas tecnologías no es reemplazar al profesor, sino mejorarlo: Conectáctica

"En realidad nunca se pensó en remplazar al maestro, sino más bien que sea un conductor o facilitador de las nuevas tecnologías", señaló esta mañana la exvicerrectora de asuntos académicos de la Fielding Graduate University de Santa Bárbara, California, Gloria Willingham, quien así esta mañana inauguró Conectática. Espacios para la innovación, que organiza la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, de la Universidad de Guadalajara.

El tema central que se discutirá en estos día en Conectática, del 25 al 29 de junio en las instalaciones del CUCEA, es la evolución de las herramientas educativas y su enlace con la tecnología: cómo han cambiado y replanteado la educación en diferentes lugares en el mundo, así como los sitios en la red mundial para entender cómo las generaciones están modificando su forma de aprendizaje en contraste con las anteriores.

En su conferencia titulada "La conexión de experiencias de aprendizaje a través de las fronteras: innovación en tecnología educativa", Gloria Willingham mencionó que las nuevas generaciones en realidad nacieron en las nuevas tecnologías, quienes de manera natural han aprendido a aprender y adaptarse con rapidez al mismo tiempo. Están en una situación en la cual el maestro es el que tiene que hacer el aprendizaje tecnológico, pues ambos, profesor y alumno, se necesitan mutuamente.

Agregó que hay una conexión entre estudiantes de diferentes partes del mundo: "Se han conectado por medio de las redes sociales. Primero empezaron a conocerlas y luego a hacerse preguntas. Pero los estudiantes del mundo creen que el sistema educativo tradicional ya quedó atrás y sienten que ellos se están moviendo un paso adelante. Ellos necesitan redefinir el papel de los maestros y tener la libertad de participar en el desarrollo del conocimiento", dijo.

Agregó que los estudiantes necesitan otro tipo de oportunidades de aprender y no solo los métodos tradicionales que todavía se utilizan en varios sitios de tenerlos sentados por horas. "Sabemos que este cambio no va a suceder de la noche a la mañana. Tenemos un reto muy grande en la nueva educación, que incluya a todos los estudiantes de todos los niveles y que todos tengan el acceso para tener el mismo sistema de educación y puedan sacarle provecho", agregó Willingham.

Otras de las conferencias programadas son: "La importancia del uso de las tecnologías en la educación del siglo XXI", "Las TIC, herramientas para una innovación centrada en el estudiante", "La brecha digital de segundo nivel en Latinoamérica", "De la realidad virtual a la realidad física: fundamentos psicosociales". Asimismo habrá talleres y foros con expertos en el tema. (25 de junio de 2012)

Mayores informes: Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, de la UdeG,
3134-2222 Ext. 11422, 11423.

Nota: Juan Carrillo / editado para portal CUCEA
Foto: Víctor Estrella