El éxito de 20 años es por amor a la música y una voz propia: Café Tacvba

El éxito de 20 años es por amor a la música y una voz propia: Café Tacvba Juan de Dios Balbi, representante, y Enrique Rangel ?Quique?, bajista, de Café Tacvba visitaron nuestro Centro Universitario para participar en el XVI Otoño Cultural, en la conferencia ?El éxito de un artista: el futuro de la música nacional?. Estuvieron acompañados del moderador Álvaro Abitia (músico y promotor) y Ricardo Sandoval, responsable del festival, para dialogar con los estudiantes del CUCEA. Quique señaló que el éxito del grupo se debe a que desde que montaron su primera canción, lo hicieron con una voz propia. El público y lo comercial nunca influyen, trabajan como en sus inicios, que hacían música en su tiempo libre y la tocaban en un lugar para 60 personas. Los géneros que han tocado han sido una influencia involuntaria, está en nuestra sangre, es lo que somos como mexicanos. En 1991 aceptaron un contrato porque en ese momento era la mejor opción; ahora es diferente porque hay otras alternativas para llegar al público, como es el Internet y la descarga de canciones. Han estado al margen de compañías internacionales y aunque están vendiendo menos discos, están bien haciendo conciertos. Recomienda amar la música por sí sola y no por lo que te va a dar. Balbi comentó que el éxito de Café Tacvba es por ellos mismos como artistas, tienen como factor común el disfrute de la música. Para ser manager él necesita engancharse con la banda, admirarla. Es un trabajo intenso, hay que buscar una dinámica saludable para el grupo. En 1992 cuando llegó a la banda, había pocos espacios pero ha habido cambios. No han tenido necesidad de una relación comercial con una marca, es un camino más largo pero es más satisfactorio. Los conciertos son el mejor marketing e Internet es una herramienta interesante; accedieron a descargas en telefonía móvil, porque no implica otro compromiso. Resaltó la importancia de preparar equipos de representantes, la creación de sellos y las alianzas entre los países. Informó que a partir del 12 de noviembre se proyectará en los cines un documental de la misma banda. Álvaro abordó el boom del rock en español, el cambio en los hábitos de consumo, la fuerza de la industria independiente en Brasil, Argentina y Chile, y el potencial de Internet. Por su parte los estudiantes, después de plantear sus preguntas, manifestar su admiración por la banda, calificar a Los Tacvbos como Los Beatles de México y agradecer al CUCEA por esta conferencia, se tomaron fotos y pidieron autógrafos a los conferencistas. El festival de este año, que es organizado por el Programa de Arte y Cultura de la Coordinación de Extensión, fue inaugurado por el Mtro. David López Mendivil, encargado de dicha coordinación, en representación del Rector del CUCEA. La conferencia magistral se llevó a cabo en el Núcleo de Auditorios, el 13 de octubre. Mayores informes: Programa de Arte y Cultura del CUCEA, 37-70-33-00, ext. 5391 Autor: Lucía López Fotografía: Dolores Correa, Berenice Lizaola, Claudia Torres Unidad de Difusión