El Dr. Luis Aguilar se integra a la UdeG como director del Instituto de Políticas Públicas y Gobierno

El Instituto de Políticas Públicas y de Gobierno de la UdeG pretende ser un puente de comunicación y enlace entre académicos que cognoscitiva y socialmente se sienten interpelados por los problemas públicos irresueltos o agravados de Guadalajara, Jalisco y México, destacó su director-fundador el doctor Luis F. Aguilar Villanueva, al rendir protesta ante el Rector general, doctor Marco Antonio Cortés Guardado.

Durante una ceremonia efectuada este lunes en la sala de Ex Rectores, Aguilar Villanueva, comentó que la decisión de la Universidad por fortalecer el Departamento de Políticas Públicas del CUCEA con la creación de dicho instituto "es inteligente, visionaria, oportuna y cívicamente responsable", pues Jalisco y México (aunque no solamente) padecen "un tiempo de profunda inestabilidad política y económica".

Aguilar Villanueva destacó la labor de la UdeG en la identificación y definición de problemas, la formulación y evaluación de políticas públicas, la elaboración de agendas de gobierno avanzadas, progresivas e incluyentes, así como señalamientos fundados sobre las fallas de los gobiernos y poderes públicos.

Con la incorporación del Instituto se busca ser "un punto de encuentro de los numerosos investigadores y cuerpos académicos", así como un apoyo en la investigación y docencia en temas de política, gobierno y gestión pública.

El Rector general de la UdeG, tras subrayar el liderazgo nacional e internacional que posee el doctor Luis Aguilar en materia académica e investigación, planteó que al integrarse a la UdeG, trabajará en la consolidación de las áreas de administración, gestión pública y gobierno de la casa de estudios.

La meta, agregó Cortés Guardado, es que "deje escuela" en la UdeG y permita al CUCEA orientar todos los programas de docencia e investigación de acuerdo con la visión del doctor Luis Aguilar y por lo tanto aumente su pertinencia, calidad e intercambio entre pares tanto nacionales como internacionales.

El doctor Luis Aguilar tiene estudios postdoctorales en filosofía política. Es investigador nacional emérito del Sistema Nacional de Investigadores, presidente del Comité Internacional de Expertos de la ONU en Administración Pública, y profesor invitado y permanente de múltiples universidades nacionales e internacionales.

En la ceremonia estuvieron presentes el Vicerrector ejecutivo, doctor Miguel ángel Navarro Navarro; el Secretario general, licenciado Alfredo Peña Ramos y el maestro Tonatiuh Bravo Padilla, rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), todos de la UdeG.

Guadalajara, Jalisco, 26 de septiembre de 2011

Autor: Eduardo Carrillo/ Medios UDG