El Dr. Adrián Acosta encabezará la coordinación académica de “Jalisco a Futuro”

Autoridades del CUCEA, de la División de Economía y Sociedad y del Departamento de Políticas Públicas se reunieron para reconocer la labor del Dr. Adrián Acosta Silva, quien fue invitado a colaborar en la segunda edición del proyecto "Jalisco a Futuro", así como para tomar la protesta a la Mtra. Yolanda Quintero Maciel como Jefa interina de dicho Departamento.
El Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, rector del Centro Universitario, señaló que el Dr. Acosta, por su trabajo de investigación y como miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), fue requerido por 10 meses para ser el coordinador académico de "Jalisco a Futuro 2012-2032, Construyendo el Porvenir". Dijo que el proyecto de la UdeG que se realiza con el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal) es muy integral, importante y estratégico para el estado, especialmente antes de que haya candidatos.
Resaltó la capacidad del Dr. Acosta y le manifestó la colaboración del CUCEA, donde hay recursos humanos relacionados con el área, que incluso colaboraron en la edición anterior. Adelantó que el Dr. Luis F. Aguilar Villanueva, quien nuevamente presidirá el consejo asesor de "Jalisco a Futuro", investigador emérito del SNI y presidente del Comité de Políticas Públicas de la ONU, aceptó ser el Director-fundador del Instituto de Políticas Públicas.
Respecto a la Mtra. Quintero, dijo que es doblemente egresada del CUCEA, primero en Administración de Empresas y luego con la Maestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior; se ha desarrollado en el campo de la gestión institucional en la que ha estado al frente de diversos programas que tienen que ver con las políticas de educación superior y, agregó, estoy cierto que dará continuidad y hará aportaciones.
El Dr. Adrián Acosta, agradeció la colaboración recibida en estos 7 años frente al Departamento, del que fue Jefe-fundador, destacó que el trabajo directivo requiere del trabajo colegiado y exhortó a continuar cooperando para consolidar los proyectos que están en marcha, dar respuesta a los múltiples requerimientos del entorno institucional y social en el campo de políticas públicas y para consolidar lo que creo es un Departamento que tiene ya una presencia importante. Señaló que seguirá en el CUCEA como profesor dando algunas clases y dirigiendo tesis.
La Mtra. Yolanda Quintero agradeció la confianza, y señaló que asume la responsabilidad de continuar y llevar a buen término los proyectos estratégicos, así como dar cauce a nuevos proyectos. Con la producción científica que se desarrolla, este Departamento tiene la virtud de contribuir al mejoramiento del ejercicio público y al diseño de las políticas públicas en diferentes ámbitos; para lograr esa producción, afirmó, es fundamental la comunicación y la vinculación dentro del CUCEA y con la Red Universitaria.
La reunión, en la que también hicieron uso de la palabra el Dr. Adrián de León Arias, Secretario Académico, y el Dr. Jesús Arroyo Alejandre, director de la División, se llevó a cabo en el B 202, el 12 de julio de 2011.
Autor: Lucía López
Fotografía: Maribel Salinas