Educar para los medios

En el marco de los talleres de producción audiovisual y multimedia que se llevaron a cabo en el CUCEA se realizó, como evento de clausura, la conferencia titulada Educar para los medios .
La ponencia estuvo a cargo del Coordinador de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, Luis Alejandro León Dávila, quien hizo un recorrido por la historia de la comunicación del hombre, así como por los trayectos hacia la implementación de la tecnología en la educación y los debates que al rededor de este tema se han gestado..
Educar para los medios -señaló- es el conjunto de discursos, metodologías, modelos y técnicas propuestas para utilizar y adaptar los medios electrónicos en la educación, las prácticas de la academia, la difusión y la investigación. Uno de los ejes principales de la presentación fue la transportación del lenguaje escrito al audiovisual, pues en el concepto de educar con los medios el video juega un papel importante. El ejemplo dado fue el de la telesecundaria, modelo que recibió críticas por parte del expositor al apuntar que no todas las transmisiones de conocimiento son propicias para hacerse por esta vía: No se puede pedir que el maestro grabe todo frente a la cámara y el alumno lo aprenda todo, esto es difícil en cosas como las matemáticas, sólo conseguiría asustar al estudiante. De ahí la necesidad de aprender a utilizar los medios correctos según las necesidades de cada caso..
Los debates que surgen con respecto al uso de la tecnología en la educación, se dan por el choque de tres corrientes, a saber: tecno-filia, tecno-fóbia y tecno-crítica. Ubicándose cada una, como sus nombres lo indican, en una distinta posición que van desde el miedo a la evolución y la preferencia por lo tradicional, la preferencia desmedida por las innovaciones y el término medio, que sentencia a los medios son una espada de dos filos, que pueden ser enajenantes, pero también de gran utilidad. .
Lo importante para el uso correcto de estos elementos de la modernidad en el proceso educativo, es aprender los lenguajes necesarios para poder codificar y decodificar el mensaje que se envíe o reciba. El primer paso, antes de poder educar con los medios, es educar para los medios..
Con este fin se creará en nuestro Centro Universitario el Laboratorio de Producción Audiovisual y Multimedia (Produlab) en el que contribuirán la Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje, la Coordinación de Posgrados y la Coordinación de Maestría en Tecnologías del Aprendizaje. La presentación del proyecto estuvo a cargo del Lic. Marco Tulio Daza Ramírez, quien explicó: La sociedad actual demanda profesionales capacitados en la compresión y producción audiovisual y multimedia, por eso nace Produlab. .
Este laboratorio se ubicará en el módulo N, aula 202, tendrá un espacio para 20 estudiantes y dentro de su infraestructura contará con 5 islas de trabajo con 4 computadoras IMAC, de Macintosh, reproductor de mini-dv, acceso a internet y audífonos. Además de un set de grabación, una cabina de audio, módulo de digitalización gráfica e impresión, 3 cámaras de video, 3 kits de iluminación y micrófonos..
Entres los productos que esperan desarrollar se encuentran videos educativos, spost de audio, cds interactivos, dvds, páginas web, fotografía digital y productos integradores que serán de alto impacto en los posgrados de este Centro, así como también en la labor de los investigadores, docentes, público interesado en este tipo de productos audiovisuales, la población laboral y los estudiantes de la Red Universitaria.
Texto: Graciela Romero Fotografia: Viridiana Carreon Ugalde Unidad de Difusión.