Deben incidir las TIC en la solución de problemas: CIIECC 2012

Iniciaron los trabajos de la Conferencia Internacional en Ingeniería Electrónica y Ciencias Computacionales (CIIECC) 2012, que reúne a representantes de la industria privada, el gobierno y el sector educativo, y que en esta segunda edición tiene como sede la Universidad de Guadalajara.

Al inaugurar los trabajos en el Paraninfo, el Dr. Miguel ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, destacó la importancia del evento para compartir conocimiento y buscar soluciones, así como la presencia de ponentes de México, Francia, Brasil y Estados Unidos. Dijo que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son un elemento detonador de cambio que está transformado a las sociedades y exhortó a conservar el sentido de responsabilidad en la preservación de los recursos humanos y naturales.

Por su parte, el Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, Rector del CUCEA, el centro universitario receptor de la CIIECC 2012, subrayó que este evento satisface las necesidades de desarrollar actividades relacionadas con las TIC en el occidente de México. Jalisco, agregó, es líder en indicadores en esta tecnología y es reconocido como el clúster tecnológico más importante en México con más de 500 empresas y en donde el capital humano de las universidades ha sido vital.

El Lic. Rafael Hernández Cázarez, Rector de la Universidad Panamericana, campus Bonaterra, (Universidad que gestó y albergó la primera edición), tras dar datos sobre la alta velocidad cambiante de las TIC y los contrastes entre riqueza y pobreza, afirmó que es urgente una cruzada para hacer de este mundo un lugar más justo, y señaló que las TIC están en la coyuntura de seguir por un camino de lucimiento o plantearse retos para resolver problemas de la humanidad que es lo que se necesita y se espera.

De la misma forma el Mtro. Carlos Alberto Franco Reboreda, General Co-Chair de la CIEECC 2012, destacó que la conferencia busca impulsar la reflexión, las redes de colaboración, la investigación y sobre todo la vinculación academia-industria-gobierno, factor clave para el crecimiento económico. Resaltó también la publicación de 38 trabajos y los temas que serán abordados en este congreso, que se lleva a cabo del 16 al 18 de mayo del 2012.

Mayores informes: www.ciiecc.org

Nota: Lucía López