Debemos seguir promoviendo la igualdad de género: PEMEX

Todavía en la actualidad y en México las mujeres tienen menos oportunidades tanto en los estudios ya que en algunas familias no se promueve su desarrollo educativo, como en el ámbito laboral donde tienen menos posibilidades de capacitación y ascenso, señalaron las licenciadas Alma Huitrón Enríquez y Bárbara Gutiérrez Guzmán, de la Subgerencia de Prevención y Fortalecimiento de la Gestión en Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Las representantes de la paraestatal visitaron nuestro Centro Universitario (CUCEA) para dictar la conferencia "Sensibilización en género" a alumnos y profesores. Con el apoyo de fragmentos de películas, videos y diapositivas, explicaron la iniciativa que impulsaron los países desarrollados en cuanto a la capacitación sobre el tema e hicieron una retrospectiva de los roles y estereotipos de lo femenino y masculino, la discriminación, la violencia de género, el hostigamiento sexual y los derechos humanos.

En el caso de PEMEX, comentaron que cuentan con una mesa de género y algunas mujeres han superado los estereotipos y ya conducen camiones. Somos diferentes pero no inferiores y debemos seguir trabajando porque en los hogares, escuelas, e instituciones se promuevan las oportunidades de desarrollo y en igualdad de circunstancias.

Hombres y mujeres, señalaron las ponentes, debemos generar condiciones de respeto e igualdad de oportunidades. Capacitar sobre el tema, tener horarios de trabajo flexibles para las madres y desarrollar competencias para que hombres y mujeres tengan oportunidades de desarrollo en los hogares y en la sociedad. Así como incluir estos conceptos en la cultura organizacional y en las políticas públicas para lograr una igualdad efectiva.

El Mtro. Cenobio Guzmán Sánchez, jefe del Departamento de Recursos Humanos, fue el encargado de conducir la conferencia y la Dra. Rosa Rojas Paredes, representante de la Cátedra UNESCO "Mujer, Liderazgo y Equidad" del CUCEA, fue la responsable de dar a conocer el currículum de las ponentes. La conferencia se llevó a cabo en el auditorio del CERI el 6 de octubre de 2011.

Mayores informes: Departamento de Recursos Humanos, Mtra. Marina González Vázquez, responsable de los eventos académicos, 3770-3300, ext. 25099

Autor: Lucía López

Fotografía: Maribel Salinas