Debemos desarrollar la creatividad; mejoraríamos el medio ambiente

El Dr. Martín Martínez Olvera, representante en México de la Fundación de Al Gore, instancia que trabaja en reducir el cambio climático y sus impactos, visitó nuestro Centro Universitario para participar en la clase de Gestión del Medio Ambiente I, con una plática sobre "Creatividad y medio ambiente".
El biólogo, que ha participado en varios proyectos nacionales e internacionales, hizo participar a los alumnos y profesores en varios ejercicios; explicó que la creatividad resuelve situaciones o problemas y es diferente a la imaginación que caracteriza a los mexicanos. Cuestionó la frase "mañana lo hacemos" e invitó a valorar y hacer las cosas en tiempo de vida. Resaltó que en la actualidad la riqueza está basada en el conocimiento.
Para producir ideas se requiere reunir la información, comprender el problema, generar diferentes alternativas, llevar la idea al mundo real, ver cómo funciona y hacer los ajustes. Los momentos más creativos son cuando nos estamos durmiendo y despertando. Recomendó participar, trabajar en equipo, compartir la información, enriquecer las soluciones, desarrollar estrategias, así como tener humor y flexibilidad de pensamiento. Exhortó a reflexionar sobre qué hemos aportado al mundo, ser mejores cada día y empezar con cualquier acción en nuestro entorno, como usar adecuadamente las instalaciones de las escuelas y así contribuir a mantenerlas limpias.
Señaló que entre los principales problemas del planeta está la contaminación del agua y la reducción de la fertilidad de los suelos; explicó algunas soluciones que se han realizado a través del aprovechamiento de energías limpias y la obtención de agua en zonas desérticas. Dio a conocer el programa "Pueblos verdes" que se realiza con el Ayuntamiento de Zapopan y que tiene como proyecto piloto La Primavera. Ahí trabajan con la comunidad en hacer escobas de pet, colocación de calentadores solares, aplicación de pintura a base de nopal y elaboración de champú, pomadas y gel con productos del bosque.
La Mtra. Aída Segovia Peñuñuri, coordinadora de la Licenciatura en Gestión y Economía Ambiental tras entregar al expositor el reconocimiento por su ponencia, destacó la labor del Dr. Roberto Jiménez Vargas, académico de Gestión Empresarial de nuestro Centro, quien organizó la conferencia. La plática se llevó a cabo en las aulas M105-106, el 8 de Abril.
Mayores informes: Licenciatura en Gestión y Economía Ambiental, 3770-3300, ext. 25733
Autor. Lucía López
Fotografía: Sonia Montes de Oca Díaz