CUCEA reconoce a los 51 integrantes del SNI y a 56 profesores beneficiarios del PROMEP

Por sus méritos en la investigación, la docencia y la divulgación científica, recibieron un reconocimiento los 51 profesores de nuestro Centro Universitario (CUCEA) que son miembros del Sistema Nacional del Investigadores (SNI), así como 56 académicos beneficiarios del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP): los que recibieron apoyos como profesores con perfil deseable, se reintegraron como exbecarios o se incorporaron como nuevos Profesores de Tiempo Completo.

El Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, rector del CUCEA, reconoció los grandes esfuerzos de los académicos; en el SNI en 10 años se pasó de 10 integrantes a 51, y en el PROMEP en 5 años de 124 a 258. Resaltó que entre los centros temáticos, el nuestro tiene el 11 % de profesores de tiempo completo, sin embargo cuenta con el 14% de los profesores PROMEP. Además, dijo, contamos con 6 cuerpos académicos consolidados, 9 en consolidación y 20 en formación.

Esto ha permitido que los programas de estudio estén sustentados en una base firme que garantiza calidad y pertinencia, afirmó. Por eso contamos con todos los programas de licenciatura evaluables acreditados y 10 de los posgrados con reconocimiento en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, con lo que el CUCEA forma al 35% de los estudiantes de posgrados de calidad de los centros temáticos y cuenta con más de 430 becados por Conacyt.

Manifestó el compromiso de realizar esfuerzos adicionales para que los académicos cuenten con las condiciones para garantizar la permanencia y la promoción en estos programas, ya que conocemos, dijo, las dificultades para avanzar en los escalafones de estos programas nacionales.

Entre los esfuerzos, mencionó, apoyar la realización de investigaciones con alto potencial para generar publicaciones y aportaciones en el campo aplicado; promover la recategorización de contratos de tiempo determinado a indefinido; seguir impulsando la formación de investigadores; promover la formación de equipos de trabajo; y dotar de apoyos para que se realice el trabajo colegiado de los cuerpos académicos.

La ceremonia estuvo encabezada por la Junta Divisional del CUCEA; los académicos recibieron la carta de reconocimiento y firmaron la beca que les otorga cada año el SNI, y el documento de apoyo del programa PROMEP. El evento se llevó a cabo en la Sala de Gobierno, el 1 de noviembre de 2011.

Autor: Lucía López

Fotografía: