CUCEA a la vanguardia tecnológica con Internet; migra a la versión 6

La Universidad de Guadalajara y nuestro Centro Universitario (CUCEA), se incorporan al proyecto internacional versión 6 del protocolo de Internet (IPv6 Launch). El objetivo del Centro es presentar sus servicios en línea de forma permanente a través de este protocolo, que está considerado como parte fundamental para el desarrollo y crecimiento de Internet, como plataforma de innovación y desarrollo económico.
El IPv6 permite aumentar considerablemente las direcciones únicas distribuidas en distintas áreas geográficas. Las direcciones únicas en IPv4 en algunos lugares de Asia ya se encuentran agotadas y se proyecta que en Europa no tardan en acabarse, explica la Jefa de Datos, de la Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje, MTI Elsa Julieta Cedillo Elias.
De la versión 4 a la 6 las direcciones únicas implican un aumento de 232 a 2128, las cuales se consideran serán suficientes para satisfacer las necesidades de conexión actuales y futuras. Se considera mundialmente que a finales de la década, el IPv4 quedará desplazado por completo por el IPv6.
Los beneficios que hay en la transferencia de información, afirma la especialista, son:
• Clasificación de tráfico y etiquetas de flujo, que nos brinda calidad sobre el servicio.
• La seguridad deja de ser opcional y se presenta de forma nativa.
• La configuración se hace de manera automática.
El cambio de versión, señala, es transparente para el usuario, si contamos con Windows Vista, 7, Unix/like (Gnu/linux, Unix, Mac OSX). Para versiones anteriores como Windows XP, todos los servicios en IPv4 seguirán trabajando de forma habitual y en caso de desear la migración será necesario ejecutar un comando de IPv6 install.
A partir del 6 de junio de 2012, explica la MTI Julieta Cedillo, el CUCEA comenzó esta migración en los servicios de sus portales Web y continuará trabajando para que todos sus usuarios cuenten con los beneficios de IPv6.
Mayores informes: Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje del CUCEA / Unidad de Cómputo y Telecomunicaciones, 3770-3300, ext. 25443
Nota: CTA- Elsa Julieta Cedillo Elias / Difusión -Lucía López
Fotografía: Samanta González

Coordinación de Extensión del CUCEA / Difusión