Crecen las redes sociales y sus usos: Negomarket 2012 A

Los trabajos de la 17ª. Semana de la Mercadotecnia y los Negocios Internacionales, Negomarket 2012 A, iniciaron con la conferencia magistral "La importancia de las redes sociales", impartida por el Mtro. José de Jesús Urzúa López.
Las redes sociales se usan para diferentes necesidades y han demostrado su incidencia, como en el caso de la política, que por las necesidades de libertad de los pueblos incluso desestabilizaron a varios estados como el de Egipto, afirmó el académico de nuestro Centro Universitario (CUCEA).
Se están dando fenómenos de propaganda viral, explicó, que es cuando un mensaje genera impacto porque es útil, reflexivo, científico o divertido, y se deriva entre los contactos. Pero hay que considerar, aseveró, que no todos los mensajes son verdad y se pueden crear rumores, por lo que es muy importante el análisis y el discernimiento.
Tenemos ya una vida muy tecnificada y de acuerdo con las cifras del 2011 señaló que existen en el mundo 1 mil 374 millones de internautas y de estos 118 millones corresponden a América Latina. La red social más usada es el facebook con 734 millones de personas. Y los principales usuarios de las redes son jóvenes de 15 a 35 años (65%).
En México, agregó, 6 de cada 10 de internautas acceden a las redes cada día, 39% usa facebook, 28% youtube y 20% twitter. 29 % participa en concursos, 27 sigue marcas, 26 compra en línea, y las cifras siguen subiendo. La inversión en publicidad en Internet creció 35% y consiste principalmente en electrónicos, comida, papelería y ropa, señaló.
El Dr. José Sánchez Gutiérrez, jefe del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, quien inauguró los trabajos del Negomarket, resaltó que las conferencias buscan enriquecer a los alumnos con las prácticas de los expositores. Informó que se incorporarán estudiantes de los Centros Universitarios de Los Altos y de La Ciénega así como de la Universidad de Colima; van a ver lo que se hace para participar en el siguiente, afirmó.
De acuerdo con el programa, la edición 2012 A cuenta con las conferencias de Televisa Radio "La radio como medio de comunicación"; de Indukern de México "Las empresas internacionales en el contexto actual" y del Huevo Guadalupe "Hecho en Jalisco para México y para el mundo". Además de la realización de los ya tradicionales concursos, desfiles, exposiciones, muestra gastronómica, música, danza, talleres, simulador y plan de negocios. Los eventos se llevan a cabo del 7 al 11 de mayo de 2012.
Mayores informes: Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, con la Mtra. Martha Muñoz, 3770-3300 ext. 25191.
Nota: Lucía López
Fotografía: Viridiana de la Mora