COPLADI explica los fondos extraordinarios de la educación superior

Funcionarios de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional de nuestra casa de estudios dictaron a los alumnos de la Maestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior la conferencia "Fondos y programas para el financiamiento extraordinario de la educación superior".

El Mtro. Carlos Moya Jiménez, de Planeación, Programación y Evaluación, explicó que el subsidio ordinario federal y estatal no es suficiente, pues más del 90% se destina a nómina y solo queda un presupuesto muy bajo para la operación.

A los recursos federales extraordinarios se accede, señaló, por concurso, a través de la medición de proyectos e indicadores de calidad, que son evaluados por grupos de expertos. Existen fondos para cobertura, calidad, problemas estructurales, fortalecimiento institucional, regularización de plazas y saneamiento, entre otros.

Entre sus comentarios, expresó el compromiso que debe haber de los gobiernos estatales, el incremento de la formatitis para algunos fondos y la facultad de algunos recursos de volverse irreductibles, como en el caso de las plazas.

Explicó, junto con Alfonso Domínguez Salcido, de Estadística e Información Institucional, cómo se trabaja en torno a estos fondos en la UdeG, en donde participan las instancias de la Red universitaria, el consejo de planeación y la propia COPLADI, que involucra también a evaluadores externos.

La Dra. Elia Marúm Espinoza, profesora de la maestría, resaltó el trabajo de la UdeG que es la número uno en algunos programas y fondos extraordinarios por varios periodos consecutivos. lo que demuestra el éxito de su planificación a nivel nacional y la labor de COPLADI que encabeza la Mtra. Carmen Rodríguez Armenta.

Destacó que a través de estas conferencias se busca el aprendizaje teórico y práctico; que los conocimientos y capacidades de gestión y planificación estratégica de los ponentes sirvan a los alumnos. La conferencia se llevó a cabo en el aula M 102, el 29 de marzo del 2012.

Mayores informes: Maestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior, 377033-00, ext. 25313

Nota: Lucía López

Fotografía: Víctor Moreno