Convocan a estudiantes a participar en concurso nacional de promoción turística

La Secretaría de Turismo y la Universidad Nacional Autónoma de México están invitando a los estudiantes a participar en la convocatoria "Creatividad para México 2011", un concurso de proyectos de creatividad y comunicación integral para promover el turismo nacional. El Ing. Felipe Oropeza Alor, Subdirector de Vinculación de TV UNAM, visitó nuestro Centro Universitario para dar a conocer esta convocatoria a los alumnos.
Explicó que tras la invitación de SECTUR a la UNAM se acordó incluir en la convocatoria a todas las universidades públicas y privadas del país y agradeció a la Universidad de Guadalajara el apoyo para la difusión. Los objetivos de esta convocatoria son generar plataformas de creatividad y comunicación que promuevan a México como destino turístico entre los connacionales, propiciar el reencuentro de los mexicanos con sus riquezas sociales, naturales y culturales, así como fomentar el orgullo de tener uno de los más grandes destinos turísticos.
Los temas de la convocatoria están divididos en cuatro: turismo de sol y playa; turismo cultural; turismo de naturaleza, que incluye aventura y ecoturismo; y rutas de México. Se puede participar con una o más propuestas. El proyecto integral debe incluir: spot de televisión, spot de radio, material para difusión impresa y en Internet.
Hay dos categorías de participación, los profesionales donde se encuentran las empresas, y universitarios, donde se consideran los alumnos de los tres últimos semestres de carreras de licenciatura o posgrado en mercadotecnia, turismo, diseño, comunicación o carreras afines. Los estudiantes pueden participar de forma individual o formar equipos de 2 a 5 integrantes. La elección de los finalistas y los ganadores se hará en dos fases: por votación del público y la decisión de un jurado técnico especializado.
El premio del público recibirá un reconocimiento de $200 mil en cada categoría y los del jurado $350, 250 y 150 mil, respectivamente para los primeros tres lugares de la categoría de universitarios. Las fechas de la convocatoria son: 6 de mayo último día para la entrega de proyectos; de 13 de mayo al 3 de junio votación del público; del 23 de mayo a 3 de junio evaluación del jurado, y segunda quincena de junio premiación. La convocatoria está en Internet y cuenta con un tutorial para resolver dudas.
La convocatoria se ha dado a conocer en forma presencial en Monterrey y Guadalajara y están enviando información a alrededor de 300 universidades. La presentación en el CUCEA se llevó a cabo en el Aula amplia 6, el 22 de marzo.
Autor: Lucía López
Fotografía: Maribel Salinas Villalobolos