Cinco estudiantes de CUCEA obtienen reconocimientos por proyectos de emprendurismo en Nueva York

Tres estudiantes de las licenciaturas de Mercadotecnia y dos de Negocios Internacionales, de nuestro Centro Universitario, estuvieron en Estados Unidos a través de un programa de movilidad y destacaron en varios rubros.

Los alumnos participaron en el proyecto "Perfiles de Emprendurismo: Modelos de innovación, la creatividad y el emprendurismo de América del Norte" (PENAMICE), que tiene como objetivo: preparar estudiantes de las seis universidades participantes para que adquieran experiencias y conocimientos necesarios para analizar y practicar el emprendurismo en los mercados de Canadá, Estados Unidos o México.

Los participantes fueron los estudiantes Arturo Tapia Benítez, Ivania Paola Mercado Rivas, Ernesto Sandoval Cuevas, Génesis Daniela Flores Salazar y Miguel Badillo álvarez.

Ellos fueron seleccionados por el Jefe del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, Dr. José Sánchez Gutiérrez y otros académicos. Se analizaron calificaciones, plan de vida e interés por participar en el programa. Los jóvenes estuvieron del 25 de enero al 18 de mayo en la State University of New York (SUNY), Plattsburgh.

Ellos en lo individual y en equipos obtuvieron en conjunto ocho premios y reconocimientos. Destaca la participación de una de las alumnas en el grupo que obtuvo el tercer lugar a nivel estatal en Nueva York por su estrategia comercial para la línea de supermercados Price Choppers, por lo que el equipo fue premiado con 3 mil dólares.

En la feria de nuevos productos, donde compitieron contra 11 equipos, dos grupos del CUCEA empataron en el segundo lugar con el proyecto F-Tech, tableta de moda, con scanner facial y consultor de moda, y con el I-Windy, un purificador de aire en forma de ventana con imágenes y sonidos prediseñados.

En la campaña publicitaria social, algunos de ellos obtuvieron el primer lugar con su campaña para el restaurante Naked Turtle y el segundo lugar en campaña y nuevo slogan para el mismo restaurante. Uno de los alumnos obtuvo también primer lugar en campaña y nuevo slogan para el restaurante Olive Ridleys y recibió "The creativity cup", la cual es otorgada a los alumnos con mejor desempeño durante el semestre.

Asimismo el texto de un equipo con las entrevistas que realizaron a empresarios canadienses, fue seleccionado para ser publicado en un libro que será editado en el verano del 2013. Los jóvenes opinan que esta experiencia les ayudó a crecer en el ámbito profesional y personal.

Mayores informes: Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, 3770-3300, ext. 25190

Nota: Lucía López

Coordinación de Extensión CUCEA / Difusión (29 de junio de 2012)