Calidad Total, una de las prioridades del CUCEA

La competencia por la Calidad Total a nivel internacional es una de las tareas principales que han adoptado algunas instancias de servicios, instituciones, organizaciones y el sector educativo. El CUCEA por supuesto no se queda atrás, pues con el objetivo de la mejora constante y de dar un mejor servicio en todos los aspectos y para todos, se encuentra entre las grandes instituciones que buscan el reconocimiento certificado de Calidad Total. El Aseguramiento de la Calidad y la Calidad Total, fue el tema tratado en conferencia el pasado 13 de noviembre por el Ingeniero Enrique Tenorio Guillén en la Sala de Gobierno y Toma de Decisiones, donde explicó de manera general la importancia del premio ISO-9000, su función y finalidad. De manera extensa expuso la relación de calidad con el ISO-9000. El anterior es un premio y reconocimiento de calificación que se otorga a las instituciones o empresas que pretenden demostrar su nivel de calidad después de una minuciosa revisión de procedimientos, creación de políticas, estatutos y normas; proceso que es supervisado por comités integrados en los organismos o instituciones de normalización y certificación. El objetivo final a estas certificaciones es dar un ímejor servicio al cliente?. Las instancias educativas, gubernamentales, de bienes y servicios y de la transformación, se reestructuran para obtener estos premios y ser reconocidos internacionalmente por la elevación de calidad y lo más importante mantener la mejora constante, esto representa alta competitividad sin límite alguno. Tenorio Guillén explicó que la importancia de conocer y distinguir las clasificaciones del ISO, es necesaria; el ISO-9000 es la raíz de donde se desprenden otras clasificaciones. ISO-9000, son los fundamentos y vocabulario que se define en la norma, si hablamos de íclientes?, aquí quedará especificado lo que significa como lenguaje universal. Otras traducciones, ISO-9001, especifica requisitos, lo que se critica, lo que se debe hacer y esto a su vez esta implícitamente ligado al SGC (Sistema de Gestión de Calidad), ISO-9004; guías para requisitos anteriores y recomendaciones; ISO-19011, directrices para la auditoría de los SGC y debe de ser bajo un sistema. Con respecto al sector educativo, el objetivo principal, es que los programas de enseñanza estén debidamente certificados y avalados, lo que se traduce en una mejor calidad de servicios generales correspondientes a este campo, desde docentes, personal administrativo, directivos y sistemas de operación. Menciona el Ingeniero: Todo esto sería en vano, desde un sistema, un procedimiento, si el líder no es capaz de aceptar tal cambio, si no es capaz de apoyar la importancia de la calidad?. Llegar a obtener la Calidad Total, es cumplir con toda esta serie de especificaciones y el comprobar el cumplimiento de estatutos que las mismas instancias se proponen. El Ingeniero Enrique Tenorio Guillén finalmente mencionó que el ISO es una herramienta; un modelo debe ser impulsado por los líderes, adoptado por los trabajadores y percibido por los clientes. Bibiana Trujillo Unidad de Difusión