Aumentó 5.52 por ciento la matrícula en el CUCEA en el último año

Presenta Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla su Informe de Actividades 2010-2011.

El incremento de 5.52 por ciento en la matrícula con respecto al año 2009, que representó 880 más alumnos, en total 15 mil 033 alumnos (55.9 por ciento de mujeres), fueron algunos de los logros que resaltó esta tarde el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, luego de que el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico y Administrativas (CUCEA), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rindiera su Informe de Actividades 2010-2011.

"Este esfuerzo de aumentar la matrícula, con los mismos recursos y la misma capacidad instalada, sin tener que recurrir a nuevas inversiones, ha sido clave en la posibilidad de expandir la capacidad de admisión de nuestra casa de estudios, lo que representa una población de casi 16 mil alumnos", agregó Cortés Guardado durante su intervención.

También puntualizó que 96 por ciento de los alumnos estudian en programas acreditados, tanto de licenciatura como de posgrado, sobre todo cuando 10 de sus 14 posgrados están inscritos en los Programas de Posgrados de Calidad, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que representa 20 por ciento del total de alumnos que estudian en el CUCEA.

Ante la comunidad universitaria, además del alcalde de Zapopan, Hector Vielma Ordoñez, Bravo Padilla agregó que sumado a lo anterior, tiene 264 profesores de tiempo completo con Perfil Promep, 136 investigadores, de los cuales 49 son miembros del Sistema nacional de Investigadores, que juntos trabajan en 35 cuerpos académicos, 20 en formación, nueve en consolidación y seis consolidados.

"Si queremos mantener estas posiciones, y con ello acceder a recursos adicionales, tenemos que seguir manteniendo estos indicadores, además de sumar algunos de los posgrados que nos faltan al Padrón de Programas de Calidad del Conacyt, contar como ya tenemos la maestría en tecnologías de aprendizaje con doble titulación y la posibilidad de impartir un porcentaje de las clases de posgrados en alguna lengua extranjera".

Bravo Padilla destacó durante su informe la proyección de la matrícula para el año 2013 en la que esperan contar con más de 16 mil alumnos, para lo cual convocó a "concentrarnos en: la reforma y actualización curricular, que nos permitirá abrir nuevos cursos a la Red Universitaria. Así también, al rediseño de los programas doctorales y a la nueva oferta, tanto de maestrías como doctorados; a la implementación de cursos para una segunda lengua, mayores cursos en línea y a la dotación de mayores de espacios de infraestructura", entre otras acciones.

Texto: Juan Carrillo ( Medios UDG)
Fotografía: Carolina Barreto

Unidad de Difusión