Arrancó el proyecto “AbrazaUdeG”, que busca generar afecto y empatía, así como contribuir a un mundo más pacífico

Arrancó el proyecto "AbrazaUdeG", que busca generar afecto y empatía, así como contribuir a un mundo más pacífico

Estudiantes de nuestro Centro Universitario, bajo la coordinación de Omar Villalobos, especialista en desarrollo humano, repartieron abrazos en el campus. La gente ha olvidado la verdadera importancia del abrazo, es como si tuvieras un automóvil y no le pones gasolina, de qué te sirve tener el mejor vehículo, la mejor ropa, entrenar en el gimnasio todo el día si por dentro te sientes solo, explicó.

Cuando un ser humano muestra agresión es que hay falta de afecto y lo mismo sucede a nivel de la sociedad. Hay una verdadera carencia de afecto, la gente está dispuesta a matar, a robar, lo vemos en las noticias, porque no hay vínculos para sujetarse de algo más noble, nos hemos deshumanizado un poco. El abrazo es la mejor manera de llenarse por dentro con afecto, de generar valores positivos; es una extraordinaria respuesta a la ola de violencia social que estamos viviendo y una forma de contribuir a un mundo más pacífico.

Villalobos, con un grupo de alumnos recorrieron algunas áreas del CUCEA repartiendo abrazos en los pasillos, cafeterías y ciberjardín, provocaban el asombro y la sonrisa de alumnos y trabajadores que recibían las muestras de afecto. En la explanada del Núcleo de Auditorios, les explicó a los jóvenes reunidos cómo inició su promoción del abrazo. En Oaxaca, una señora que iba a sus conferencias le comentó que ella acudía porque ahí había amor y abrazos, demostraciones que no existían en su casa, aunque comentó Villalobos que eso implicaba que la señora, que además habla otra lengua, requiriera dos horas en camión y gastara su dinero del mes.

Explicó que al abrazar no hay que golpear a la persona con las palmas de las manos, no elevar la cadera y no sobar. En el abrazo se debe, después de aspirar y expirar profundo, abrir los brazos, colocarse cada uno del lado izquierdo del pecho del otro, para quedar corazón con corazón, y mecerse. También aconsejó decir palabras agradables para que la mente se programe en ese sentido, como buen día, feliz día del amor.

Invitó a las personas a dar abrazos a todos los extraños de alrededor, y realizó otros ejercicios como hacer cosquillas, chocar las palmas de las manos con otros, etcétera. Señaló que este es el primer happening para promover la campaña de abrazos en la UdeG y que finalizará con una convocatoria para romper nuevamente el record Guinness de más gente abrazándose, por el significado positivo que esto conlleva.

Pidió a los asistentes ser embajadores del abrazo, regalar un abrazo a un extraño, que puede ser familiar, maestro, vecino, porque a veces en nuestro mismo en torno, por el distanciamiento, convivimos con personas que nos son extrañas. Y concluyó con un aplauso a la UdeG.

Autor: Lucía López

Fotografía: Berenice Lizaola

Unidad de Difusión