Apremiante aumento del financiamiento federal a la UdeG

La casa de estudios espera que en breve lleguen estímulos para sus académicos.
En pocas semanas, la Universidad de Guadalajara carecerá de condiciones fiscales adecuadas para seguir operando un amplio número de programas y actividades académicas. El apoyo a posgrados, la movilidad académica y estudiantil, entre otras están en riesgo de paralizarse, destacó el Rector General, Marco Antonio Cortés Guardado.
Añadió que la UdeG permanece a la espera de una solución urgente a la ampliación del presupuesto ordinario y solicitó a las secretarías de Educación Pública (SEP), de Gobernación y de Hacienda, transferir lo más pronto posible, al menos 480 millones de pesos, correspondientes al aumento del 2011.
"Es decir, tenemos un problema muy delicado con el asunto del PROESDE (Programa de Estímulos al Desempeño Docente), pero más delicado, más grave y más trascendente es el problema de fondo que son los 960 millones de pesos que estamos esperando de aportación por parte del gobierno federal", para que su porcentaje de aportación a la UdeG sea del 52%.
Durante una rueda de prensa efectuada este lunes en la sala de ex rectores, Cortés Guardado lamentó el retraso de la respuesta, a pesar de que el gobierno federal analiza el problema desde hace siete meses, incluso, autoridades de las tres secretarías reconocen y/o están de acuerdo con el monto.
"Lo que sigue es que se tome la decisión correcta sobre el análisis y sobre los consensos que existen ya en torno a las necesidades de la Universidad de Guadalajara".
Por otra parte, el viernes pasado autoridades de la UdeG y la SEP se reunieron en la Ciudad de México a fin de pedir una aportación extraordinaria por 86 millones de pesos con la meta de cubrir a más profesores y aspirantes al estímulo del PROESDE en la promoción 2011-2012.
"Será en los próximos días cuando se determine el monto específico de la ampliación que hemos solicitado y se definan los tiempos y mecanismos por los cuales esos recursos que estamos solicitando serán entregados y transferidos a la Universidad de Guadalajara".
La idea es efectuar una adenda al dictamen (publicado el 27 de junio pasado) y que los profesores no beneficiados reciban los apoyos "respetando el orden de prelación contenido en este dictamen, en el dictamen mencionado, hasta que se agoten los recursos que nos aporte la SEP".
Cabe señalar que este problema lo enfrentan muchas universidades del país, pero, el más delicado corresponde a la UdeG: "así como estamos en los últimos lugares en presupuesto promedio por alumno, estamos en los últimos lugares también, en presupuesto de PROESDE, por profesor de tiempo completo, añadió.
Cortés Guardado giró instrucciones a la Coordinación General Académica y diseñar una propuesta de trabajo e incorporar el punto de vista de los académicos en las tareas de reforma del reglamento del PROESDE, con vistas a que la promoción 2012-2013 sea más equitativa en la distribución de los recursos.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 11 de julio de 2011