Analizan repercusiones y alternativas a la Ley Arizona; se requiere una reforma migratoria de fondo   Cuatro profesores y activistas del estado fronterizo de Arizona, Joann Armenta, Charles Morriss, Don Four Arrows y Rubén Reyes, externaron sus puntos de vista en el simposio ?Alcances de la Ley Arizona, desde una mirada político-social?. El análisis sobre esta ley que entró en vigor el pasado 29 de julio, fue moderado por el Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, rector de nuestro Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, y fue realizado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Los ponentes vertieron sus experiencias y opiniones desde la perspectiva de su ámbito de acción: Armenta, es Directora Ejecutiva de ?Alternative Learning Corporation?, organización no gubernamental dedicada a la educación alternativa y desarrollo económico sustentable; Morriss, profesor de la Universidad de Arizona; Arrows, profesor universitario, escritor y activista cuyo trabajo se ha centrado en las visiones del mundo indígena estadounidense; y Reyes, activista, productor de radio, televisión y cine chicano, que hace campaña para ser diputado federal por Arizona. Hablaron sobre las consecuencias de la ley, del miedo que se vive de ser despojados y no tener voz. La cultura de los migrantes, que no son mexicanos ni estadounidenses, si no un poco de ambos. La grave explotación que viven los mexicanos indocumentados. La educación en el vecino país, que la mayoría de las veces está enfocada solo para que la alcancen quienes tengan los medios económicos suficientes. Comentaron la información que difunden sobre la frontera los medios de comunicación, que cambia la percepción de los sucesos. Opinaron sobre el papel de las drogas, la repercusión que tiene su uso en EU y el miedo que hay en la zona fronteriza por la violencia. Analizaron también la reforma migratoria que propuso el presidente Barack Obama, que es insuficiente; la dificultad para demostrar que un migrante lo es sólo por las características físicas; y el papel de la población latina en el sur de Estados Unidos, que lucha porque exista una reforma migratoria de fondo y sin discriminación. El simposio se llevó a cabo en el Salón 2 de Expo Guadalajara, el 30 de noviembre. Unidad de Difusión Fotografía: