Analizan el intercambio comercial y la cooperación entre México y Japón

Seis especialistas, en su mayoría japoneses, se reunieron en nuestro Centro Universitario para participar en el 4to. Seminario internacional del Programa de estudios México-Japón (PROMEJ) del CUCEA.

El Dr. Antonio Mackintosh Ramírez, uno de los miembros fundadores del PROMEJ, señaló ante el auditorio integrado por investigadores y estudiantes, que este seminario tiene como tema el "Intercambio comercial y cooperación entre México Japón", en el que se tratarán asuntos relativos con la cooperación, la economía, los intercambios industriales y comerciales, así como el emprendurismo.

El PROMEJ, explicó, tiene como objetivo estudiar las relaciones entre ambas naciones y sus impactos regionales en México, analiza asuntos económicos, así como los vinculados a la esfera socio-cultural, política y jurídica. Dijo que una de las metas es la divulgación científica a través de publicaciones y de seminarios como una actividad continua y permanente.

El Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, rector del CUCEA, dio la bienvenida a los especialistas provenientes de Japón; señaló que no obstante los lazos comerciales y culturales que nos ligan con este legendario país, son pocas las actividades que de manera consistente se realizan para conocernos en el marco de la nueva cooperación, no solo de la cuenca del Pacífico sino del mundo global.

Destacó la importancia de los temas del seminario, principalmente para conocer la cooperación de Japón en el marco de la cuenca del Pacífico, el comportamiento de la economía japonesa después del tsunami y la rehabilitación para estudiar la posible aplicación en nuestro país. Resaltó la continuidad del PROMEJ por parte del Departamento de Estudios Regionales y la División de Economía y Sociedad; programa, señaló, que es único en su género en el occidente del país.

De Japón participaron los maestros Hiroshi Okuma, Kazumasa Aoyama, Akio Fukushima, así como el empresario Hirofumi Nishi; por parte del CUCEA fueron ponentes los maestros Tomohiro Kakijara (profesor huésped) y Leo Guzmán Anaya. El seminario se llevó a cabo en el Auditorio del CERI, el 22 de marzo de 2012.

Mayores informes: Departamento de Estudios Regionales, 3770-3300 ext. 25235

Nota: Lucía López

Fotografía: Carlos Gileta

Difusión CUCEA