Alumna de posgrado gana concurso nacional. Realizó tesis sobre el impacto de las TIC´s en la vida de personas con discapacidad visual en la ZMG

Diana Marisol Hernández Rodríguez, alumna de la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje, obtuvo el primer lugar del Tercer Concurso Nacional sobre Discapacidad 2010, organizado por el DIF, con su tesis "Impacto del uso de las TIC en los trayectos de formación, las trayectorias sociales y profesionales de personas con discapacidad visual en la Zona Metropolitana de Guadalajara".
La ganadora señaló que empezó a interesarse en el tema cuando una compañera del posgrado la invita a colaborar en el desarrollo de una propuesta para personas con discapacidad, con el fin de dar continuidad a Proyecto óscar en CUCEA. En su tesis analizó las relaciones de inclusión-exclusión y el impacto de las tiflotecnologías, -tecnologías convencionales como computadora, teléfono celular, relojes, entre otros, con adaptaciones para ser empleadas por personas con discapacidad visual- en la vida de 5 jóvenes profesionistas.
Este tipo de tecnología favorecen su inclusión con un mayor grado de autonomía e independencia, les permite realizar actividades como: lectura, escritura, uso de celulares, de Internet, participar en redes sociales, usar programas como Word y Excel. Los jóvenes participantes egresados de licenciatura y maestría, de universidades públicas y privadas; se desempeñan laboralmente como conferencistas, locutores, cantantes, abogados, comunicadores e instructores de cómputo. Los casos estudiados son excepcionales por el gran apoyo familiar, la actitud de lucha constante, el acceso a entornos educativos y el acceso a las tiflotecnologías.
La tiflotecnología significa un importante soporte aunque implica una doble brecha, por el acceso limitado debido al elevado costo y la falta de espacios de capacitación. El INEGI, en el año 2000 contabilizaba en la ZMG 13 mil 500 personas con discapacidad visual y menos del 4% de los mayores de 15 años realizaba estudios superiores.
El premio tiene un fuerte peso para la ganadora, pues es apenas un primer paso; ella y su compañera de maestría ya están en condiciones de unir sus investigaciones y gestionar su aplicación en espacios con tecnología especializada, esperan sea posible a través de Proyecto óscar en CUCEA y en un par de asociaciones civiles. Se requiere desarrollar una cultura social de la discapacidad en la que, además del apoyo de la familia se incorpore a las personas a través de políticas públicas, instituciones educativas y el sector laboral. La ganadora agradece a su director de tesis el Dr. César Correa Arias y a los 5 excelentes jóvenes que compartieron su experiencia, 3 chicas y 2 chicos triunfadores.
El concurso registró 149 trabajos, entre tesis de licenciatura, maestría, doctorado y proyectos de asociaciones civiles; 14 fueron los premiados, Diana Hernández en tesis de maestría, en la categoría de Ciencias Sociales-Artes-Humanidades. Los galardonados recibieron su reconocimiento de manos de autoridades del DIF Nacional y de la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, en una ceremonia realizada en la ciudad de México, en diciembre pasado.
Mayores informes: Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje 3770-3300 ext. 25498
Autor: Lucía López
Fotografía: DIF Nacional