7 grupos económicos de México se mantuvieron tras la globalización

La Dra. Taeko Hoshino Takeuchi, del Instituto de Economías en Desarrollo de Japón dictó en nuestro Centro Universitario la conferencia magistral "Los grupos económicos de México: ¿cómo lograron crecer en la era de la globalización?", en donde explicó la situación de estos grupos que son los principales actores económicos de los países en desarrollo.
Se caracterizan estos grupos por una liga formal o informal (acciones), control de la familia fundadora, control oligopólico del mercado y actividad diversificada; aunque estas características tienen variaciones, como Grupo Lala, que es de ganaderos, así como Cemex y Bimbo que se dedican a una sola actividad. Se forman por varios factores: fallas en el mercado que los lleva a diversificar sus actividades, políticas económicas que los favorecen, capacidad de desarrollo y estructura organizacional.
Con la globalización, los grupos se encontraron con la falta de protección de la competencia internacional, pero también con la oportunidad de crecer más e internacionalizar sus actividades por la posibilidad de financiamiento, exportación e inversión. Esta situación generó la polarización de los grupos entre ganadores y perdedores, pero también la internacionalización de las actividades de los ganadores.
En 1983 existían en nuestro país 20 grupos y en 2006 quedaban 7 (Alfa, Femsa, Vitro, Grupo México, Bimbo, Cemex y Liverpool); 13 desaparecieron, algunos no totalmente. En los países en desarrollado se han detectado 78 grandes actores, 3 de ellos mexicanos: Pemex (que es del gobierno), Grupo Carso y Cemex. El más exitoso, dijo, es el Grupo Carso; aprovechó el momento, compró barato la empresa Telmex y adquirió también en el extranjero.
La ponente estuvo acompañada por la Dra. María Luisa García Bátiz, Coordinadora de Investigación del CUCEA, en representación de la Rectoría, y la Dra. Silvia G. Novelo y Urdanivia, profesora investigadora del INESER. La conferencia se llevó a cabo en el Núcleo de Auditorios, el 31 de Mayo de 2011.
Mayores informes: Departamento de Estudios Económicos y Regionales-INESER, 3770-3300, ext. 25235
Autor: Lucía López
Fotografía: José Luis Loza Rodríguez