3er Torneo FOREX, mercado de capitales.

El pasado viernes 31 de marzo tuvo lugar la clausura de FOREX, simulador de mercado de capitales, el torneo se realizó los días 30 y 31 del mes en mención, el Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Dr. J. Jesús Arroyo Alejandre entregó un premio que consistió en $ 5, 000 pesos en efectivo al equipo ganador conformado por alumnos de la Licenciatura en Economía, de ésta misma carrera fue conformado el segundo lugar y el tercero para un equipo integrado por estudiantes de las carreras Administración Financiera, Contabilidad y Mercadotecnia. El torneo fue organizado por el Departamento de Finanzas dirigido a toda la comunidad estudiantil del CUCEA. En el primer torneo organizado participaron 60 alumnos internos, en la segunda ocasión la convocatoria se extendió a otras Universidades como ITESO, Autónoma de Gdl y el TEC, entre otras. El interés de los estudiantes de nuestro centro universitario, generó una demanda mayor por lo que este tercer torneo participaron sólo estudiantes de la Universidad de Guadalajara. Los bancos centrales y grandes bancos privados de todo el mundo compran o venden dólares y otras divisas. FOREX es un mercado de capitales, sitio en el que la moneda de una nación se cambia por la de otra, el mercado cambiario no tiene una ubicación física, opera las 24 horas del día abarcando diferentes zonas a través de los centros financieros más importantes, mediante una red electrónica de bancos. El volumen de cantidades de monedas con fines comerciales y de inversión ha aumentado rápidamente a partir de 1971 cuando se permitió que los tipos de cambio flotaran libremente. Los Licenciados Luis Nicolao Hinojosa y Salvador García Verdugo, brokers certificados de la bolsa de Chicago, apoyaron a los participantes durante el torneo. Se contó con 120 partícipes, 30 equipos de 4 personas, la dinámica fue la siguiente; cuatro sábados de 3 hrs., sesiones en las que se les facilitó la teoría para comprender la función de las plataformas, así como de la bolsa de valores de las ciudades de Chicago y Nueva York. A los alumnos se les proporcionó 50, 000 dólares en mercado de divisas y 50, 000 dólares en futuros (petróleos y metales) para el simulador, los equipos que al final obtuvieron más capital fueron los ganadores. El torneo FOREX les da a los alumnos la oportunidad de experimentar lo que es una verdadera bolsa de valores, se les proporcionó herramientas útiles en su formación profesional, además del valor curricular que éste evento les ofrece. Tanto profesores como estudiantes mostraron gran interés en que este tipo de eventos se continúen organizando. El Departamento de Finanzas pretende realizar el torneo FOREX cada semestre. Texto: Huentli Yolotli Suárez Espinosa. Fotografía: Miguel Ángel Jáuregui Castro y Guillermo Antonio Amezcua Vergara. Unidad de Difusión.