28% de los hogares de la ZMG fueron sujetos de algún delito

Los investigadores Dr. Willy Walter Cortez Yactayo, Dr. Mauricio Ramírez Grajeda y Mtra. María del Socorro Padilla Romo, presentaron a los medios de comunicación los resultados de la investigación "Victimización en la Zona Metropolitana de Guadalajara".
Con base en 1,600 encuestas, detectaron que en casi el 28% de los hogares fueron sujetos de algún delito durante 2009. Los crímenes más comunes fueron asalto a transeúntes (30%); intento y robo de vehículo (28%), que se realiza fundamentalmente cuando el auto ya está en casa o a tres cuadras a la redonda, cuyo mayor problema se presenta en Cruz del Sur y El Fresno; e intento o robo a casas (23%) con mayor incidencia en Oblatos, Huentitán, Olímpica, Tetlán y El Rosario.
Los delitos se presentan donde hay más población, Guadalajara (45%), Zapopan (30%), Tonalá (13%), Tlaquepaque (8%), Tlajomulco (1%) y El Salto (0.5%). Los ciudadanos consideran que las principales causas son el pandillerismo (20.3%), la drogadicción (14%) y la falta de vigilancia (11.4%). La tasa de denuncia es baja, por lo que las cifras sobre el delito siempre están debajo de las encuestas. Ser víctima o no, cambia la percepción de la seguridad en la ZMG; la mayoría de las víctimas (53%) la consideran poco segura, y la mayoría de no víctimas (48%) la consideran segura.
Dentro de las variables en el número de delitos encontraron como características socioeconómicas hogares con jefatura femenina, niños de 6 a 14 años que no van a la escuela e índice de marginación. Hay mayor criminalidad donde hay menor educación e ingreso, por lo que hay que reforzar las políticas de educación, empleo y seguridad, explicaron.
Los resultados en la ZMG son parecidos a Monterrey y León, donde 3 universidades (UdeG, Universidad Autónoma de Nuevo León y la de Guanajuato), vinculadas en la Red de economía aplicada, realizaron el estudio respectivamente. Cabe señalar que los especialistas buscan obtener nuevamente recursos de la SEP para realizar otra encuesta y conocer el avance o retroceso de la victimización y los parámetros socieconómicos. La rueda de prensa se llevó a cabo el 17 de mayo de 2011.
Mayores informes: Departamento de Métodos Cuantitativos 3770-3300, ext. 25223
Autor: Lucía López
Fotografía: Sandy Silva
Unidad de Difusión