20% de implementación lleva la reforma penal; se requiere más rapidez

Juicios orales, delincuencia, terrorismo y costos de la inseguridad pública, fueron algunos de los temas que se abordaron en el Congreso Latinoamericano de Derecho "Reforma penal en México una perspectiva comparada" VI homenaje póstumo a Adolfo Aguilar Zínser. En el análisis participaron especialistas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, y el propio CUCEA, anfitrión del evento.
La Mtra. Carla Delfina Aceves, Jefadel Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas del CUCEA, señaló que la reforma penal en México avanza de forma lenta y caótica. Aunque hay cambios parciales se requiere una transformación integral que deje un sistema más ágil, eficiente, justo y equitativo. Lo jurídico tiene repercusiones económicas, administrativas y patrimoniales y el lento progreso afecta en mayor medida al ciudadano, puesto que no tiene un sistema de justicia eficiente, señaló.
El Dr. Arturo Villarreal Palos, del CUCSH, resaltó que la seguridad es uno de los grandes problemas del país y el sistema de procesamiento es caduco, no funciona. Solo 22% de los delitos son denunciados, las personas consideran que van a perder el tiempo o que les va ir peor. La impunidad genera costo para los ciudadanos y las estructuras de gobierno.
La reforma penal que debe implementarse entre 2008 a 2016, lleva un avance de 20% ya que solo 8 entidades federativas la están desarrollando de forma parcial o total, dijo. En Jalisco, como en otros estados, faltan acuerdos políticos entre los poderes ejecutivo y legislativo; está la iniciativa del Gobernador y en el Congreso no se ha visto una voluntad muy amplia.El nuevo sistema requiere modificar el ministerio público, la policía y los jueces, a fin de que exista una forma más ágil de intervenir ante el delito y que la gente pueda tener una respuesta pronta y oportuna, afirmó.
El congreso, del cuerpo académico "Derechos Humanos y Estado de Derecho" del CUCSH, se llevó a cabo en el Auditorio del CERI, el 3 de mayo.
Autor: Lucía López/ Eduardo Carrillo (Medios UDG)
Fotografía: Margarita Reyes
Unidad de Difusión