Neurona, el proyecto de innovación social entre CUCEA y el Gobierno de Zapopan

Los jóvenes tienen un gran potencial para llevar a cabo proyectos a favor de su comunidad, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones les falta apoyo para realizarlos. Justo ese es el propósito de “Neurona”, un proyecto colaborativo entre el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas y el Gobierno de Zapopan, que fue presentado el pasado 29 de marzo en el CUCEA.

Este proyecto lo dirige el Lic. Alberto Quezada, quien menciona que Neurona busca apoyar a los jóvenes entre 15 y 19 años, a resolver los problemas sociales donde ellos viven. En la presentación del proyecto, también asistieron el licenciado Salvador Villaseñor, Coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad en Zapopan; licenciada Isaura Amador, titular del Instituto de Capacitación y Oferta Educativa de Zapopan, y el Dr. Óscar Felipe García, Director del Centro Internacional de Investigación en Innovación Social.

“Neurona” busca facilitar la iniciativa en innovación social, es decir, brindarle las herramientas y canales necesarios a los jóvenes para que se conviertan en agentes de cambio y emprendedores estratégicos. A través de la tecnología, “Neurona” pretende cambiar y mejorar la vida de los jóvenes y los contextos en los que se desarrollan, así como combatir los problemas que ellos consideran que necesitan ser atendidos, como el transporte público, la contaminación del río Santiago, la comunicación entre el gobierno y la ciudadanía, la seguridad, el alumbrado público, entre otros.

Asimismo, el programa pretende formar a los jóvenes con habilidades blandas, tales como comunicación asertiva, trabajo en equipo, liderazgo, etc. Por otro lado, una de las características más importantes de este proyecto es la metodología empleada: “Paro para el desarrollo”, que fue desarrollada por académicos del CUCEA, que se adaptó y ahora se está aplicando en este proyecto de innovación social. Con esta metodología se pretende reconocer la realidad de los chicos y fomentar el desarrollo de sus proyectos.

El programa consiste en atender a jóvenes que vivan y/o estudien en el municipio de Zapopan y que tengan entre 15 y 19 años. A ellos se les asignará un/a mentor/a, que dentro del programa se les denomina multiplicadores. Los multiplicadores serán guías para aquellos que están en la fase de desarrollo de proyectos. Actualmente, el programa cuenta con 80 multiplicadores y han asistido a las preparatorias de la UdeG, como la 8, 10, 15 y 7 entre otras, para invitar a los estudiantes a unirse a “Neurona”.

“Neurona” es, entonces, un programa que busca contribuir a que jóvenes adquieran habilidades, técnicas a través de cursos y talleres, para que ayuden a resolver problemas de sus propias comunidades con enfoque tecnológico, promoviendo la innovación social y el emprendimiento estratégico. Comenzará a funcionar a mediados de abril y pretende, con la ayuda de los aliados, como la Universidad de Guadalajara y el CUCEA, ser un programa permanente y que no se reduzca a los tres años de la administración municipal actual.

Por Abi López

Fotografía: Israel Palomeque