Celebración del Turismo en CUCEA: XI Congreso Internacional AMIT

En el marco del Día Mundial del Turismo, el 27 de septiembre pasado, se realizó el "XI Congreso Internacional AMIT: 30 años de investigación turística en México”, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). 

 

Organizado por la Academia Mexicana de Investigación Turística (AMIT), en conjunto con la Universidad de Guadalajara, el Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez calificó al Congreso como un espacio de encuentro y diálogo académico sobre uno de los sectores productivos de mayor relevancia no sólo en México, sino a nivel global. 

 

Asimismo, el Dr. Salvador Gómez Nieves, Jefe del Departamento de Turismo, Recreación y Servicios, de nuestro Centro Universitario, dio las gracias a la AMIT por confiar en la Universidad de Guadalajara y en particular en CUCEA para la realización de este evento. 

 

Por otro lado, la Dra. Nora Bringas Rábago, Presidenta de la AMIT, agradeció la hospitalidad del CUCEA y mencionó que la investigación turística es más relevante de lo que se cree, porque tiene que ver con diversas formas de interacción humana que ayudan a resolver diferencias sociales y a expandir culturas y pueblos. 

 

“A quienes hacemos investigación turística, nos interesa entender los grandes procesos en los que está inmerso el turismo”, comentó Bringas Rábago, tales como la forma de usar recursos naturales y culturales, la protección del patrimonio cultural e intangible, el apoyo a economías locales y crecimiento de la economía global, el papel de las mujeres en el turismo, entre otros. 

 

Temas que se vieron reflejados en el programa del Congreso, pues en sus tres días de duración y sus 139 ponencias, algunos de los contenidos que se abordaron fueron de economía y turismo, epistemología e investigación turística, turismo y centros históricos, formación docente y mercados laborales.  

 

En esta décimo primera edición, estuvieron presentes 170 expositores de 35 universidades de los diferentes puntos cardinales de nuestro país, así como de cuatro universidades extranjeras: Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador. 

 

Se contó con 2 Conferencias Magistrales. Una de ellas impartida por el Dr. Fernando Leal Carretero, académico de la Universidad de Guadalajara y otra a cargo del Dr. Daniel Hiernaux–Nicolás, de la Universidad Autónoma de Querétaro, quien recibió el Premio a la Semana de Investigación Turística 2017. 

 

Durante el Congreso, AMIT también otorgó el Premio Nacional a la Mejor Tesis de Posgrado 2016, en categoría de Doctorado, a Federico Gerardo Zúñiga Bravo y en categoría de Maestría a Víctor Manuel Mora Torres. 

 

La edición de este año fue considerada por el Lic. Enrique Ramos Flores, Secretario de Turismo del Estado de Jalisco, como un sitio de convergencia de modelos, teorías y conocimiento en torno a esta “maravillosa actividad: el turismo”. 

 

Por Dora Solís
Fotografía: Luis